Félix Vidal Anido, conocido como el "violador del estilete", continúa en el barrio de Teatinos pese al rechazo de los vecinos, que se han mostrado indignados por la presencia de este hombre en su comunidad, en la que hay un colegio de Educación Infantil cerca de la vivienda que ocupa. Fuentes judiciales indicaron ayer que "es un hombre libre, que ha cumplido su condena y puede residir donde quiera". La Policía está al corriente del lugar dónde vive y tiene constancia de por dónde se mueve.

Vidal Anido tiene a sus espaldas 54 violaciones. Salió de prisión en diciembre de 2013, en virtud de la anulación de la doctrina Parot, tras cumplir 32 años cuatro meses y cinco días de cárcel por violar a 54 mujeres e intentar matar a una de ellas. Las agresiones las cometió en los años ochenta y noventa y fue condenado por ellas a más de 70 años de prisión. Un tiempo después volvió a ser encarcelado unos meses por intentar agredir a una mujer a la puerta de su casa, en Lugo.

La tensión vecinal bajó de tono el pasado viernes cuando, tras descubrirse que Vidal Anido residía en el barrio, vieron sacar enseres de su casa. Durante ese día, el sábado y la mañana del domingo no lo vieron, con lo que la calma volvió a la zona.

Pero en realidad era otro inquilino el que se había ido, y no él. La sorpresa fue mayúscula cuando volvieron a verlo. "Ayer mismo -por el domingo- sentado delante de su casa con su perro y su pareja", aseguró Eladio Álvarez, presidente de comunidad de la Colonia Ceano, en el barrio de Teatinos.

"No puedo creer que puedan tener a una persona como ésta cerca de un colegio", resaltó Álvarez en referencia a la escuela de Educación Infantil de la Colonia Ceano. El presidente de la comunidad afirmó que el miedo se ha apoderado de toda la zona y que la preocupación crece cada vez que alguno de los vecinos se encuentra a Félix Vidal por la calle. "En estas casas hay mucha gente mayor que está sola", aseveró Álvarez, al tiempo que urgió a las autoridades políticas y policiales a buscar una solución.

Pero pese al malestar, el temor y el rechazo vecinal, las autoridades poco o nada pueden hacer. Fuentes judiciales indicaron ayer que "es un hombre libre, que ha cumplido su condena y que puede residir donde quiera".

Javier Fernández Teruelo, catedrático acreditado de Derecho Penal, explicó que Vidal Anido fue juzgado de acuerdo al Código Penal de 1973, "que era más benévolo que el actual, que tiene penas más duras y restringe mucho el acceso a beneficios penitenciarios en casos como el de las agresiones sexuales". Además, el Código Penal que está ahora en vigor introdujo en 2010 como parte de la condena la figura de la libertad vigilada una vez que el reo haya salido de prisión para que esté controlado durante cierto tiempo.

"Pero la aplicación de esta ley no tiene carácter retroactivo, con lo que es imposible de aplicar. Este señor ha cumplido con la condena que se le impuso y ahora es libre de residir donde quiera por mucho que moleste a los vecinos. Mientras no provoque ningún incidente, legalmente no hay ningún motivo para restringir sus movimientos", explicó Fernández Teruelo.

Los delitos sexuales son los que registran una mayor tasa de reincidencia. Sin embargo, según explicó el también criminólogo Fernández Teruelo, "después de tantos años como han pasado en este caso, la tasa de reincidencia es mucho menor, las posibilidades se reducen, aunque