Comercios, hosteleros y galerías de arte se movilizan contra la violencia de género

Veinticinco hombres darán la cara por las mujeres en el acto institucional del viernes

23.11.2016 | 03:43
Representantes de los colectivos que se han sumado a la campaña contra la violencia de género, ayer, con Marisa Ponga (en el centro) ante el Ayuntamiento y con sus pegatinas en las manos.

Durante el año 2016 se produjeron 161 ingresos en la casa de acogida para mujeres víctimas de maltrato de Oviedo, de los que 93 corresponden a los hijos con los que tuvieron que salir con sus hogares. La cifra sube y de forma importante, según los datos de la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, una tendencia que se extiende a toda Asturias.

Para luchar contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado varias acciones de sensibilización social en torno al Día Internacional contra la Violencia Contra la Mujer, este viernes. Hace ya tiempo que los autobuses circulan por Oviedo con mensajes en contra y ahora se han distribuido pegatinas entre comercios, establecimientos hosteleros y galerías de arte, que colocarán en sus escaparates o espacios más visibles como una llamada de atención.

El viernes, desde el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, veinticinco hombres, caras conocidas de la música, el arte, el deporte y diversos ámbitos sociales, apoyarán la causa contra la violencia de género desde el balcón de la Casa Consistorial. El año pasado lo hicieron veinticinco mujeres.

"La violencia de género es un problema de todos, no solo de las mujeres, y eso es lo que queremos que cale", manifestó la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ayer, tras haber repartido las pegatinas para colocar en establecimientos abiertos al público a las once asociaciones que se han unido a la campaña.

Hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo la entrega, se acercaron Charo Álvarez, en representación de los comerciantes de La Corredoria; Marta Pérez, de Adaco (Asociación de Autónomos y Comerciantes de Oviedo); Marta López de la Fundación Alimerka; Leo Prado, que preside la Asociación de Libreros; Julia Peñalosa, directora de Otea Hostelería de Asturias; Guadalupe Fernández, de la cadena de supermercados "Masymás", y Lucía Falcón, por las galerías y salas de arte.

Alimerka colocará las pegatinas contra la violencia de género en sus 34 tiendas y Masymas reforzará la iniciativa municipal con una campaña propia audiovisual, que divulgará en las pantallas que tiene en sus establecimientos. Leo Prado expresó el compromiso del colectivo que representa contra la violencia de género, decidido a hacer llegar el mensaje desde las librería "a niños y adultos".

El Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto adherirse al pacto social contra la violencia de género. En torno a este Día contra la Violencia contra la Mujer también hay actividades en centros sociales y bibliotecas.

El teléfono 016 ofrece asesoramiento y ayuda a las mujeres en materia de violencia de género sin dejar rastro en la factura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Atrapados en el túnel del Parque de Invierno

Los primeros usuarios del día del nuevo tramo de la senda verde se quedan bloqueados ante una...

Luces de Navidad clandestinas y una pista de hielo a rebosar

Luces de Navidad clandestinas y una pista de hielo a rebosar

Oviedo prende la iluminación sólo en el centro y sin previo aviso y estrena el recinto de patinaje...

María Santos: ´La semilla de toda felicidad es siempre la gratitud´

María Santos: ´La semilla de toda felicidad es siempre la gratitud´

La psicóloga aconseja centrarse en lo que funciona en la vida y no poner el foco en las carencias...

Premio para las salamandras de Oviedo

Premio para las salamandras de Oviedo

El documental sobre la relación de la ciudad con estos anfibios recibe el galardón del público en...

El nuevo callejero despista a la ciudad

El nuevo callejero despista a la ciudad

Los ovetenses califican de "lío" y "gasto inútil" el cambio de nombre de 21 vías, mientras que la...

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

"Hemos detectado que algunos jóvenes se reúnen en casas para hacer botellón, consumir porno y...

Enlaces recomendados: Premios Cine