Durante el año 2016 se produjeron 161 ingresos en la casa de acogida para mujeres víctimas de maltrato de Oviedo, de los que 93 corresponden a los hijos con los que tuvieron que salir con sus hogares. La cifra sube y de forma importante, según los datos de la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad, una tendencia que se extiende a toda Asturias.

Para luchar contra la violencia de género, el Ayuntamiento de Oviedo ha organizado varias acciones de sensibilización social en torno al Día Internacional contra la Violencia Contra la Mujer, este viernes. Hace ya tiempo que los autobuses circulan por Oviedo con mensajes en contra y ahora se han distribuido pegatinas entre comercios, establecimientos hosteleros y galerías de arte, que colocarán en sus escaparates o espacios más visibles como una llamada de atención.

El viernes, desde el balcón del Ayuntamiento de Oviedo, veinticinco hombres, caras conocidas de la música, el arte, el deporte y diversos ámbitos sociales, apoyarán la causa contra la violencia de género desde el balcón de la Casa Consistorial. El año pasado lo hicieron veinticinco mujeres.

"La violencia de género es un problema de todos, no solo de las mujeres, y eso es lo que queremos que cale", manifestó la concejala de Atención a las Personas e Igualdad, Marisa Ponga, ayer, tras haber repartido las pegatinas para colocar en establecimientos abiertos al público a las once asociaciones que se han unido a la campaña.

Hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se llevó a cabo la entrega, se acercaron Charo Álvarez, en representación de los comerciantes de La Corredoria; Marta Pérez, de Adaco (Asociación de Autónomos y Comerciantes de Oviedo); Marta López de la Fundación Alimerka; Leo Prado, que preside la Asociación de Libreros; Julia Peñalosa, directora de Otea Hostelería de Asturias; Guadalupe Fernández, de la cadena de supermercados "Masymás", y Lucía Falcón, por las galerías y salas de arte.

Alimerka colocará las pegatinas contra la violencia de género en sus 34 tiendas y Masymas reforzará la iniciativa municipal con una campaña propia audiovisual, que divulgará en las pantallas que tiene en sus establecimientos. Leo Prado expresó el compromiso del colectivo que representa contra la violencia de género, decidido a hacer llegar el mensaje desde las librería "a niños y adultos".

El Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto adherirse al pacto social contra la violencia de género. En torno a este Día contra la Violencia contra la Mujer también hay actividades en centros sociales y bibliotecas.

El teléfono 016 ofrece asesoramiento y ayuda a las mujeres en materia de violencia de género sin dejar rastro en la factura.