La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARC ROS | Cantante del grupo "Sidonie"

"Para que un grupo funcione se necesita respeto, suerte y alguna buena canción"

"Tengo tantas ganas de compartir escena con 'León Benavente' como el público de verlo"

Marc Ros.

Tras dos décadas en la carretera, "Sidonie" es una de las formaciones más veteranas y consolidadas de la escena indie. El grupo actúa mañana en la sala Espacio Estilo de Oviedo (21.00 horas), dentro de la gira "Cómplices de Mahou", en un concierto en el que compartirán escenario con "León Benavente". El cantante del grupo, Marc Ros, atiende a LA NUEVA ESPAÑA antes del recital.

-Llegan a Oviedo a punto de cumplir 20 años juntos, casi tanto como "Queen", otro grupo que encadenó 20 años con la formación original?

-¡Muy buena comparación! Ellos no lo tenían fácil, pero nosotros lo tuvimos mucho peor. Hacer pop en España es difícil, no tenemos nada de apoyo. Cada mañana lo pienso: es un milagro que estemos juntos y sigamos haciendo música.

-¿Cuál es la clave para mantenerse unidos tras tantos años? ¿La amistad?

-Creo que la clave es el respeto hacia tu compañero, que también es tu amigo. La longevidad se da por el amor y el respeto que nos unen unos a otros. Dedicarse a la música es muy difícil y hay que pasar muchas horas juntos: los veo más a ellos que a mi novia. Para que esto funcione, tienes que tener respeto y admiración por tus compañeros. Esa es la receta: respeto, un poco de suerte, algo de talento y alguna buena canción.

-En sus inicios, en concreto en 1998, creo que tuvieron un concierto desastroso en la sala Apolo de Barcelona?

-Por eso mismo hemos titulado nuestro nuevo disco "El peor grupo del mundo". Los inicios son siempre complicados. Muy pocos creerán en ti, muy pocos te apoyarán. Pero si tienes algo que compartir con la gente, tienes que ir a por todas. En aquel concierto, casi nos echan a patadas del escenario. Por eso, siempre recuerdo las palabras de Jean Cocteau: "Aquello que el público te proporciona cultívalo, porque es lo que eres". Una mala crítica te puede dar más fuerza.

-¿Qué me puede decir de su nuevo disco, "El peor grupo del mundo"?

-Es un disco que podría definirse como de metapop, porque es el pop dentro del pop. Habla de la historia del pop, a la que nos enfrentamos humildemente, como si fuéramos unos biógrafos. Por lo general, una canción se la dedicas a un amor o a un desamor, pero quien ha estado ahí siempre es la música pop. Nos dijimos: "Te vamos a dedicar todo un disco porque te lo mereces, porque nos has dado muchas cosas".

-En Oviedo compartirá escena con "León Benavente", ¿qué puede decirnos de ellos?

-Me hace muy feliz estar en Oviedo con "León Benavente". Lo atractivo de estas iniciativas es precisamente juntar a dos proyectos que no tiene que ver demasiado. Pero verlos cómo funcionan juntos, no uno detrás de otro, sino juntando energía. Tengo tantas ganas de verlo como el público.

Compartir el artículo

stats