La lupa sobre el ácido úrico

Los especialistas asturianos debaten si debe prestarse más atención a la gota como factor de riesgo cardiovascular

23.11.2016 | 03:43
Saúl Suárez, a la izquierda, y Francis Fernández Vega.

¿Son el ácido úrico y la gota factores de riesgo cardiovascular? Ésta será una de las cuestiones que se debatirán mañana y pasado en el marco del VIII Congreso de la Sociedad Asturiana de Hipertensión y Riesgo Vascular (SAHRVA), que se desarrollará en el Colegio de Médicos de Oviedo. En la mesa dedicada al ácido úrico serán analizados los estudios más recientes, una discusión que en la práctica implica dirimir si debe tratarse la hiperuricemia asintomática.

"La gota, una entidad medieval que es consecuencia de la hiperuricemia, se relaciona íntimamente con la insuficiencia renal, la hipertensión y la obesidad, y, de manera evidente, con la alimentación inadecuada, especialmente con el consumo de fructosa, abundante en las bebidas azucaradas", señalan los doctores Francis Fernández Vega y Saúl Suárez, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la SAHRVA. "Teniendo en cuenta que los eventos vasculares son la principal causa de muerte del paciente gotoso, el interés clínico de la mesa está asegurado", agregan.

Las jornadas se dirigen a médicos y enfermeros de atención primaria y hospitalaria que se enfrentan en su tarea diaria con el riesgo y la enfermedad cardiovascular. En esta reunión científica, de carácter bienal, la SAHRVA efectúa una revisión de las cuestiones de mayor actualidad clínica en lo que concierne a la hipertensión arterial y el riesgo cardiovascular.

Fármacos antidiabéticos

Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer puesto de las causas de mortalidad en los países avanzados. Asturias no es una excepción. "El 35 por ciento de las muertes que se registran en España se deben a patologías cardiovasculares derivadas del insuficiente conocimiento y control de sus factores de riesgo", indican Saúl Suárez y Francis Fernández Vega. Por ejemplo, precisan, "la hipertensión arterial, que es el factor de riesgo que más contribuye en el mundo a la discapacidad y muerte, sólo se controla en el 50 por ciento de los casos descubiertos y puestos en tratamiento". Pero sucede además que "hasta un 30 por ciento de los afectados ni siquiera lo saben, especialmente personas jóvenes, de 18 a 35 años, en las que la prevalencia alcanza al 10 por ciento".

Las sesiones incluirán un espacio dedicado a discutir "el papel en la práctica clínica de un nuevo grupo de fármacos antidiabéticos, los inhibidores del transportador sodio-glucosa (gliflozinas), que actúan en el riñón y que están suponiendo una original y efectiva herramienta en el tratamiento de la diabetes", destacan los organizadores del evento. Con todo, enfatizan, la "mesa estrella" será la de médicos residentes de último año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Fallece Rafael Barrado Pérez, sacerdote jesuita y profesor del San Ignacio

Fallece Rafael Barrado Pérez, sacerdote jesuita y profesor del San Ignacio

Jubilado hace más de una década, ejercía labores de pastoral en la iglesia de Salesas

La Casa Sacerdotal, objetivo de vandalismo en la calle San José

La Casa Sacerdotal, objetivo de vandalismo en la calle San José

Los residentes soportan amenazas e insultos y la rotura de las lunas de sus coches, aparcados en...

Caunedo acusa al tripartito de tener Oviedo ´estancado´ al no ejecutar proyectos

Caunedo acusa al tripartito de tener Oviedo ´estancado´ al no ejecutar proyectos

El portavoz popular denuncia que el edil Rubén Rosón es incapaz de gestionar el remanente, con el...

El Club acoge hoy un debate sobre arquitectura militar asturiana

El Club acoge hoy un debate sobre arquitectura militar asturiana

Eduardo Lagar presenta el viernes "Tomasín. En lugares salvajes" El miércoles Nuria García...

La Gascuña se sale del margen

La Gascuña se sale del margen

El mercado del Bulevar de la Sidra llega al límite con la calle Foncalada al instalar cuarenta...

Enlaces recomendados: Premios Cine