El Gran Bulevar, el proyecto presentado hace tres meses por un consorcio de siete empresas para relanzar y culminar la construcción del complejo proyectado inicialmente en la parcela del Vasco, paralizado desde 2013, dio ayer un paso en firme para hacerse realidad al recibir el visto bueno de sendos informes técnicos de las áreas de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo.

Los promotores del proyecto presentaron una consulta al Ayuntamiento para saber si su propuesta para el Vasco era viable, y los técnicos han contestado que en líneas generales no se aprecia ningún inconveniente para poder resolver el "agujero" de la entrada a la ciudad desde la "Y" en la forma en que Gran Bulevar lo plantea.

El informe entra en algunos detalles del plan, en concreto valora positivamente un ascensor que se ha proyectado desde la plaza de la Cruz Roja, en la cota cero de Víctor Chávarri, hasta el nivel superior del complejo. Se trata de un ascensor que vertebra la comunicación vertical del complejo, con vistas panorámicas, alojado en el exterior del edifico y con modernos sistemas de iluminación decorativa.

Entre los aspectos donde los técnicos plantean algunas dudas y pegas subsanables se encuentra la solución de fachadas vegetales. sobre la que piden más detalles e inciden en que está todavía por definir. Los técnicos también han mostrado sus reparos sobre el mobiliario urbano ideado para la gran plaza pública de 11.000 metros cuadrados. Las empresas promotoras se inspiraron en los diseños de vanguardia de las principales ciudades europeas, pero los técnicos, reclaman, de nuevo, una propuesta más precisa y juzgan que sería conveniente un criterio de homogeneidad con el resto del mobiliario urbano de la ciudad.

Con más detalle, los técnicos indican que para que una de las torres pueda albergar usos mixtos, sociosanitarios y residenciales, como consta en el proyecto, tiene que haber accesos independientes desde exterior.

Con este visto bueno a la consulta inicial, el conglomerado de empresas que está detrás de esta operación de cien millones de euros tendría ahora que presentar el correspondiente proyecto de obra. La construcción de las tres nuevas torres y el resto de equipamientos que le faltan al proyecto del Vasco se desarrollaría en dos fases, necesitando sendos proyectos básicos del conjunto para los que tendrían que solicitar licencia.

Detrás del proyecto está un consorcio de siete sociedades, algunas asturianas, otras vinculadas a la región, que tiene un acuerdo de compraventa con Solvia (la inmobiliaria del Banco Sabadell) para hacerse con el solar, de 15.000 metros cuadrados de superficie y ya con 106.000 construidos. La propuesta de Gran Bulevar incluye un centro lúdico, deportivo, turístico y comercial. El proyecto incluye la cesión de 11.000 metros cuadrados para uso público, la gran plaza que se creará en la cota más elevada del complejo y que conectará con la actual plaza de la Noceda, y en cifras supone una inversión de 100 millones de euros y la creación de 1.000 puestos de trabajo, sin contar los que generarán las obras.

Un gran gimnasio, usos comerciales y hoteleros son las opciones que se manejan en la actualidad. En todo caso, los padres de la idea insisten en que "no es un centro comercial". Se trata, más bien, de vincular la zona de comercio al pequeño comercio local de la ciudad, al margen de propuestas anteriores que se lanzaron para la misma parcela.

El plan prevé terminar el centenar de pisos de las tres torres ya construidas y, en una fase posterior, levantar las otras tres, que figuran en el proyecto como de uso terciario. Un hotel o un apartahotel son algunas de las ideas que manejan para esta parte.

Con diferentes roles y porcentajes de participación, en el consorcio empresarial que está detrás del proyecto de Gran Bulevar toman parte las promotoras Mayers y Gestinor, la constructora Procoin, y otras sociedades de inversión como Exiom Real Estate, Domus Capital y Sotiello XXI.

El proyecto se trasladó el pasado septiembre al Ayuntamiento con primeras reuniones "satisfactorias", según los responsables del plan.