24 de noviembre de 2016

Condenan a 4 meses de prisión al hombre que maltrató a su novia en La Corredoria

El Juzgado de violencia sobre la mujer dicta una orden de dos años de protección a la víctima, con heridas en la espalda, una mano y un hombro

24.11.2016 | 03:48

El Juzgado de violencia sobre la mujer de Oviedo ha condenado a cuatro meses de prisión por un "delito de lesiones en el ámbito de violencia de género" al hombre que el pasado viernes maltrató a su pareja en el domicilio que ambos compartían en el barrio de La Corredoria. El tribunal también ha establecido una orden de protección durante dos años sobre la víctima con el consiguiente mandato de alejamiento e incomunicación para el condenado, que ha reconocido los hechos y ha aceptado la sentencia en conformidad con el Fiscal y la acusación particular.

Al parecer, la pareja discutió por la noche en su vivienda de la calle Pablo Alonso Rato y el hombre, de 42 años, zarandeó y rompió el teléfono móvil de la mujer, de 36, que sufrió lesiones en el cuello, un hombro y una mano. Presa del pánico, bajó al portal para pedir ayuda y los vecinos del entorno llamaron a la Policía Local hacia las 21.15 horas. Los agentes llegaron a los pocos minutos, la socorrieron, detuvieron al maltratador en la vivienda y solicitaron la ayuda de la Policía Nacional, que fue la encargada de tramitar las diligencias del caso a través de su Unidad de Familia y Mujer (UFAM). Tras recibir asistencia médica y recibir el parte de sus contusiones, la mujer fue asistida por el letrado Daniel Alonso hasta la celebración del juicio el lunes.

Precisamente los vecinos de La Corredoria lanzaron en febrero una campaña contra la violencia machista bajo el lema "Nunca más, nadie más". Medio centenar de comercios del barrio lucieron carteles con esta frase. El plan fue impulsado por la Asociación de Vecinos "El Conceyín", que proyecta organizar nuevas actividades de concienciación. La Plataforma Feminista de Asturias también convoca manifestaciones semanalmente en la plaza de la Escandalera y diversas localizaciones de la ciudad contra la violencia de género. La próxima será mañana en la plaza del Fontán a las 21 horas. Las organizadoras irán vestidas de negro y encapuchadas para defender el lema: 'Frente a la violencia machista, autodefensa feminista'.

La última víctima de violencia de género en Oviedo fue María Isabel Márquez Uría, que murió en noviembre de 2015 cuando su pareja -que confesó los hechos- la golpeó con la barra de unas mancuernas en el piso que compartían en la calle General Zuvillaga. El cadáver de María Isabel, de 65 años, fue hallado por la Policía Nacional después de recibir la alerta de los empleados de una oficina ubicada en la misma planta donde se produjo el crimen, pared con pared con la oficina del Servicio Público de Empleo y a unos treinta pasos del Club de Tenis de la ciudad.

Las mujeres víctimas de malos tratos o cualquier persona que sea testigo de violencia machista pueden llamar al teléfono 016 que es gratuito y no deja rastro en la factura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La Policía Local indigna a la afición del Oviedo tras multar el domingo a 128 coches junto al Tartiere

La Policía Local indigna a la afición del Oviedo tras multar el domingo a 128 coches junto al Tartiere

Los agentes impusieron sanciones de 200 euros por estacionar sobre la acera, en zonas verdes y en...

Ahuyentan a los 200.000 estorninos del Campo con un águila y sonidos de alerta

Ahuyentan a los 200.000 estorninos del Campo con un águila y sonidos de alerta

La empresa Locus Avis, especializada en el control de pájaros, estará 15 días en Oviedo y soltará...

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Los conservacionistas de la arquitectura militar lamentan la destrucción de trincheras al...

Paradojas callejeras

Paradojas callejeras

Algunos cambios de nombres podrían ser recurribles con la ley en la mano

La hostelera ovetense que vive para pelear

La hostelera ovetense que vive para pelear

"Cuando salto al ring me siento feliz, necesito que la adrenalina me haga cosquillas en las...

Enlaces recomendados: Premios Cine