La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO AMARGO | Ilustrador, premio "Gràffica" 2016

"La imagen es lo más importante para mí, más que el encargo y que yo mismo"

"Es muy difícil mantenerse veinte años en la ilustración y mantener una coherencia en el discurso gráfico"

El ilustrador ovetense Pablo Amargo. LNE

El ilustrador ovetense Pablo Amargo es uno de los ganadores del premio "Gràffica", que otorga una de las revistas de referencia del diseño y el arte gráfico y un jurado formado por profesionales. Lo han seleccionado porque es "un diseñador raro" y dicen de él que se mueve "entre la banalidad de la tendencia y la de los propios imitadores, que empiezan a ser legión". Amargo, que trabaja desde su estudio de Oviedo, comparte el premio con el diseñador Javier Mariscal, el fotógrafo Joan Fontcuberta, la editorial Media Vaca, los estudios creativos Atlas y Bendita Gloria, la empresa audiovisual Canadá, la diseñadora gráfica Ena Cardenal, Ana Galvañ y la editorial Libros Mutantes. Mañana estará en Tenerife, recogiendo el galardón, hablando de su trabajo y reconocido como uno de los mejores creativos de España.

-¿Un premio por algún trabajo o a toda su carrera?

-Los "Gràffica" no son premios a una obra concreta ,sino a una trayectoria, al conjunto de una obra. Lo conceden personas vinculadas a la cultura en general y a la cultura gráfica en particular y los diez ganadores son gente que marca una manera de hacer. No tienen dotación económica, pero sí un gran reconocimiento. Son los miembros del jurado los que proponen las candidaturas.

-¿Y era la primera vez que presentaban la suya?

-He sabido ahora que mi nombre había quedado a las puertas varias veces, lo que también es un motivo de satisfacción.

-El viernes estará en Tenerife recogiéndolo.

-Sí. Cada año se entrega en una ciudad distinta. Vamos los premiados, por la tarde es la entrega y cada uno dispone de unos quince minutos para hablar.

-¿Ya sabe de qué hablará?

-Sé hablar de muy pocas cosas salvo de mí mismo y de lo que han sido estos veinte años de ilustración. Es muy difícil mantenerse tanto tiempo en la ilustración y mantener una coherencia en el discurso gráfico.

-¿Usted lo ha conseguido?

-Para mí es más importante la imagen que el encargo y que yo mismo. Lo que me importa es trabajar por el trabajo en sí.

-¿Cuál es el distintivo de sus ilustraciones, más allá del trazo?

-Todas las imágenes que yo realizo son una apuesta por el ingenio y la idea gráfica y, como dice el jurado del premio "Gràffica" en su acta, con una ausencia de fuegos de artificio. No me gustan los trucos del ilustrador, las mías son imágenes muy transparentes porque lo que se ve es lo que hay. Hay un juego que remite a la paradoja y ese es el recurso visual que más utilizo. Mis ilustraciones son para todo el mundo pero se mueven en el ámbito de la literatura, el cine, el arte... Evito las redundancias, las caricaturas, no me gusta lo grotesco. Mis ilustraciones son elegantes e ingeniosas.

-¿Algún proyecto entre manos?

-Mi próximo libro contendrá setenta ilustraciones inéditas, sin texto, con la esencia de mi trabajo, en blanco y negro. Se titulará "Cats are paradoxes". Y continúo con mi trabajo para prensa, carteles... Trabajo mucho para Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats