24 de noviembre de 2016

La ruta escolar del conocimiento

Los alumnos de tercero de ESO del Santa Teresa de Jesús hacen de guías por el casco histórico para sus compañeros de Infantil

24.11.2016 | 03:50
Los alumnos de Infantil y ESO del colegio Santa Teresa de Jesús, durante la ruta turística por Oviedo.

Todos habían estudiado la ciudad y sus monumentos en clase y formaron un proyecto para poner sus conocimientos sobre el terreno. Así, los alumnos de tercero de ESO del colegio Santa Teresa de Jesús se convirtieron por un día en guías turísticos y pasearon a sus compañeros de tercero de Infantil por las calles de Oviedo para desvelarles sus secretos.

Una experiencia que divirtió e instruyó a los más pequeños, que "estuvieron luego toda la tarde recordando en clase lo que habían aprendido". Y también a los mayores, que demostraron una gran madurez y "se tomaron con mucha seriedad tanto su labor explicativa como la de hacerse responsables de los pequeños". En total, explica el profesor Suso García, 50 niños de Secundaria y 60 de Infantil participaron el lunes en la actividad. Se dividieron en diez grupos y fueron acompañados de padres y docentes. Los mayores guiaron la ruta por el casco antiguo y también por el campo San Francisco y el teatro Campoamor, exponiendo los conocimientos adquiridos en Geografía sobre el diseño de las ciudades y el desarrollo de Oviedo. Contaron detalles sobre los nombres de plazas y calles y expusieron los cambios que han vivido con el paso del tiempo. Y también tuvieron ocasión de aprender de los niños de Infantil sobre las esculturas más emblemáticas de la ciudad. Las habían estudiado en clase y al tenerlas delante fueron desvelando detalles sobre su significado y su construcción. "Era muy simpático verlos explicarles como se llamaban las esculturas, quien las había hecho y por qué", comenta la profesora Covadonga Martínez.

El departamento de Ciencias Sociales y el equipo de Infantil pusieron en marcha una salida que llamó mucho la atención de los ovetenses, que se detenían a su paso para preguntar en qué consistía la actividad. Para agradecer el esfuerzo y todo lo que habían aprendido los pequeños preparan dibujos que entregarán la próxima semana a sus guías. Una forma de darles las gracias por una jornada tan educativa como divertida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

La nueva plaza pública, de 12.000 metros cuadrados, tendrá accesos desde Indalecio Prieto,...

La Catedral, a pájaros

La Catedral, a pájaros

En lo alto de la torre gótica impera la ley del más fuerte, con las gaviotas en la zona superior,...

De paseo por el Negrón de Oviedo

De paseo por el Negrón de Oviedo

Decenas de personas estrenan la nueva senda verde atraídas por "la novedad", pero advierten "un...

Semana Santa casi en Navidad

Semana Santa casi en Navidad

"Alucino con los costaleros de Oviedo", se sorprende la sevillana Patricia Jiménez en la recogida...

Honores para la Cofradía del Silencio

Honores para la Cofradía del Silencio

La Guardia Civil otorga a la agrupación la medalla del centenario de su patrona, la Virgen del...

Enlaces recomendados: Premios Cine