Todos habían estudiado la ciudad y sus monumentos en clase y formaron un proyecto para poner sus conocimientos sobre el terreno. Así, los alumnos de tercero de ESO del colegio Santa Teresa de Jesús se convirtieron por un día en guías turísticos y pasearon a sus compañeros de tercero de Infantil por las calles de Oviedo para desvelarles sus secretos.

Una experiencia que divirtió e instruyó a los más pequeños, que "estuvieron luego toda la tarde recordando en clase lo que habían aprendido". Y también a los mayores, que demostraron una gran madurez y "se tomaron con mucha seriedad tanto su labor explicativa como la de hacerse responsables de los pequeños". En total, explica el profesor Suso García, 50 niños de Secundaria y 60 de Infantil participaron el lunes en la actividad. Se dividieron en diez grupos y fueron acompañados de padres y docentes. Los mayores guiaron la ruta por el casco antiguo y también por el campo San Francisco y el teatro Campoamor, exponiendo los conocimientos adquiridos en Geografía sobre el diseño de las ciudades y el desarrollo de Oviedo. Contaron detalles sobre los nombres de plazas y calles y expusieron los cambios que han vivido con el paso del tiempo. Y también tuvieron ocasión de aprender de los niños de Infantil sobre las esculturas más emblemáticas de la ciudad. Las habían estudiado en clase y al tenerlas delante fueron desvelando detalles sobre su significado y su construcción. "Era muy simpático verlos explicarles como se llamaban las esculturas, quien las había hecho y por qué", comenta la profesora Covadonga Martínez.

El departamento de Ciencias Sociales y el equipo de Infantil pusieron en marcha una salida que llamó mucho la atención de los ovetenses, que se detenían a su paso para preguntar en qué consistía la actividad. Para agradecer el esfuerzo y todo lo que habían aprendido los pequeños preparan dibujos que entregarán la próxima semana a sus guías. Una forma de darles las gracias por una jornada tan educativa como divertida.