Juan Bonifacio Lorenzo, exdirector de la Filmoteca de Asturias, estaba ayer exultante de alegría. Y lo estaba porque acababa de conocer el fallo del Juzgado de lo Social número 2 de Oviedo que ha estimando como improcedente su despido como director de la Filmoteca ejecutado el pasado verano por el Principado. De esta forma, la administración regional, que aún puede recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), tiene dos opciones: o indemniza a Lorenzo o lo readmite en su cargo.

Mientras, el interesado confía en que el Principado no opte por acudir al TSJA y que lo readmita, tal y como es su deseo. "Es una sentencia aplastante después del cúmulo de despropósitos que han cometido", aseguraba, para añadir: "Subestimaron mi capacidad de respuesta". ¿Y si el Principado recurre? "Espero que no lo hagan porque mandaron a su abogado, un buen abogado, a una misión imposible. Salvo que sean 'masocas' y vengan a por otro revolcón, entonces sí que recurrirán", argumentó Lorenzo.

El exdirector de la Filmoteca de Asturias fue más allá y cargó contra el gobierno regional del PSOE, que fue quien tomó la decisión de su despido. "El PSOE despotrica contra la reforma laboral del PP, que nos devuelve a los tiempos de Dickens, pero la aplica", aseveró.

Lo cierto es que va a ser complicado que Lorenzo pueda volver a su puesto ya que, como él mismo explica, "se dieron prisa por desmontar la Filmoteca". Y es que los fondos de esta entidad han sido repartidos entre el Archivo Histórico Provincial y la biblioteca pública del Fontán.

El Principado, a través de la Consejería de Cultural, decidió despedir este verano a Lorenzo argumentando que la Filmoteca de Asturias había dejado de existir. Lorenzo acusó entonces al Principado de acoso laboral y de que la decisión se había tomado por su aparición en las escuchas del "caso Marea".