25 de noviembre de 2016

La fundación Ópera XXI se propone salvar los Premios Líricos sacándolos de Oviedo

"Vamos a intentar que no paren", afirma Francisco Potenciano, el presidente de la asociación que agrupa a todo el sector lírico nacional

25.11.2016 | 10:12
Concentración a favor de los Premios Líricos a las puertas del Campoamor, el pasado lunes.

"Vamos a intentar que los Premios Líricos no paren", anunció ayer Francisco Potenciano, el presidente de la asociación Ópera XXI, que agrupa a todo el sector lírico nacional -teatros, festivales y temporadas de ópera-. Después de que el Ayuntamiento de Oviedo, gobernado por Somos, PSOE e IU, retirara su aportación a la fundación que los organiza y que ésta suspendiese la convocatoria de este año por falta de fondos, Ópera XXI se ha propuesto rescatarlos, sacándolos de Asturias y con galas anuales o bienales, cada vez en un teatro distinto. "Estos premios son para la lírica como los Goya para el cine o los Max para el teatro", declaró Potenciano, y añadió que "la ópera necesita un evento de estas características".

Ópera XXI, explicó su presidente y actual gerente del Palau des Arts de Valencia, apuesta por "un modelo de financiación mixto: público y privado, el modelo más amplio y variado posible" y lamenta que el Ayuntamiento de Oviedo se haya desvinculado de ellos. Considera que la decisión que ha tomado es "precipitada" y "no está suficientemente motivada". "Lamentamos que estas decisiones no se tomen sobre datos reales de impacto", manifestó su presidente.

Los teatros de ópera integrados en Ópera XXI se quejan de que el Ayuntamiento de Oviedo no se ha dirigido a ellos antes de tomar una decisión que aboca a los premios a desaparecer el lugar de establecer un diálogo para encontrar una fórmula que haga viable su continuidad.

Francisco Potenciano cuestionó "el argumento económico" que esgrime el gobierno local ovetense, porque, en su opinión, "siempre tiene dos partes: cuánto cuesta y cuánto genera, si solo valoramos lo que cuesta nos estamos equivocando". "Sabemos que los premios cuestan unos 260.000 euros, pero me gustaría conocer cuál es su impacto económico, su retorno en empleo y en servicio cultural para el ciudadano", manifestó".

La junta directiva y la asamblea de Ópera XXI valorarán todos los extremos de este asunto los días 16 y 17 de diciembre en Valencia, en su junta directiva y su asamblea. Su presidente indicó que previamente "van a recabar toda la información de mano de la fundación que ha llevado a cabo las anteriores ediciones". Entre esa documentación ocupará un lugar destacado los estudios de impacto económico y de retorno de la inversión. Con todo ello Ópera XXI decidirá si los premios son asumibles o no.

La asociación tenía previsto celebrar su asamblea anual de primavera en Oviedo, coincidiendo con los premios, y la decisión del Ayuntamiento de Oviedo ha sido "una sorpresa" para todo el sector lírico nacional, según su presidente, después de una andadura de diez años, con una nueva convocatoria abierta, más de cuatrocientas candidaturas ya presentadas y 26 teatros implicados en ella. Para Ópera XXI "la continuidad de los Premios Líricos será el símbolo de la madurez del sector lírico en el estado español, una de las industrias culturales más relevantes de nuestro país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

María Santos: ´La semilla de toda felicidad es siempre la gratitud´

María Santos: ´La semilla de toda felicidad es siempre la gratitud´

La psicóloga aconseja centrarse en lo que funciona en la vida y no poner el foco en las carencias...

Premio para las salamandras de Oviedo

Premio para las salamandras de Oviedo

El documental sobre la relación de la ciudad con estos anfibios recibe el galardón del público en...

Felipe Sordo, de Arcea Hoteles, recibe el premio ´Facultad de Turismo´

Felipe Sordo, de Arcea Hoteles, recibe el premio ´Facultad de Turismo´

La facultad de Turismo celebró ayer su patrono con un desayuno que sirvió para entregar a Felipe...

El nuevo callejero despista a la ciudad

El nuevo callejero despista a la ciudad

Los ovetenses califican de "lío" y "gasto inútil" el cambio de nombre de 21 vías, mientras que la...

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

´Los trabajadores que fuman porros no tienen percepción de los riesgos laborales´

"Hemos detectado que algunos jóvenes se reúnen en casas para hacer botellón, consumir porno y...

Enlaces recomendados: Premios Cine