25 de noviembre de 2016

La manifestación contra la LOMCE acaba en pelea

La tensión saltó al tratar de sumarse un grupo crítico con las políticas contra "los hijos de los obreros españoles"

25.11.2016 | 03:59
La manifestación contra la LOMCE acaba en pelea

La manifestación contra las reválidas y por la derogación de la LOMCE convocada ayer por el Sindicato de Estudiantes acabó con una trifulca entre jóvenes radicales de la extrema izquierda y la extrema derecha en la plaza de España, ante la Consejería de Educación.

Según la Policía Nacional, participaron unas 300 personas que portaban pancartas con lemas como "No a las reválidas franquistas", firmada por el Sindicato de Estudiantes y enarbolaban banderas anarquistas y de la CNT. Durante el acto se produjeron momentos de tensión cuando unos veinte jóvenes vinculados a la Asociación Frente Juvenil Reconquista quisieron unirse. "La Policía nos lo impidió por llevar banderas de España. Somos patriotas y españoles", declararon a este periódico en la plaza de la Gesta, donde les condujeron los agentes para evitar conflictos.

Uno de los participantes en la manifestación, perteneciente a la extrema izquierda, profirió varios insultos, entre ellos: "Puta Policía". Y al no portar documentación, le trasladaron a dependencias policiales para identificarle. Unos treinta chavales afines se personaron allí exigiendo su libertad, pese a que pudo marcharse a los diez minutos para una posterior propuesta de sanción.

Somos Oviedo emitió un comunicado horas más tarde para defender el carácter pacífico del acto contra la LOMCE y condenar "la violencia extremista". La formación morada señaló que "un grupo radical irrumpió portando una pancarta y coreando consignas de dudosa legalidad con el claro objetivo de provocar y reventar lo que hasta ese momento era una manifestación pacífica", en clara alusión al Frente Juvenil Reconquista. Somos también reprochó a la Delegación del Gobierno su actuación, que calificó de "arbitraria" y que "estuvo muy lejos de garantizar la buena marcha de una manifestación pacífica".

El Frente Juvenil Reconquista también salió al paso negando ser de ultraderecha y haber entonado lema político alguno. Y añadió que está en contra del "tasazo que sufren las Universidades públicas por una política liberal que deja a los hijos de los obreros españoles un panorama desolador".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Un paseo pictórico por Bueño

Un paseo pictórico por Bueño

Una colección de láminas de las obras seleccionadas en el XIII Concurso de pintura al aire libre...

Un Beethoven arrebatador

Un Beethoven arrebatador

"El sistema", de Manuel López-Gómez, y el piano de Leon McCawley protagonizaron junto a la OSPA un...

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

Economía admite que sólo hay "papeles de trabajo" y "ningún informe" en respuesta al PP, que...

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"La toponimia no se perderá si gana la opción de los futbolistas históricos del Real Oviedo; es...

Enlaces recomendados: Premios Cine