Oviedo se convertirá a lo largo de los próximos tres días en el centro del debate que los denominados "ayuntamientos del cambio" han abierto para abordar la cuestión de la finanzas municipales, en concreto lo que los podemistas han bautizado con la "deuda ilegítima" y los recortes. Medio centenar de consistorios de toda España participarán en el encuentro organizado por Somos -ayer fue presentado por su líder, la edil Ana Taboada- que arrancó ayer con una charla en la Facultad de Economía del profesor Eric Toussaint.

Para hoy está previsto un taller sobre la auditoría ciudadana, que será impartido por Yago Álvarez Barba en la biblioteca del Fontán (17 horas), y la proyección del documental de "Debtocracy" (19 horas). El grueso de las jornadas arrancará mañana, de 10 a 19 horas, con debates y charlas. Serán en el Calatrava. Las jornadas se cerrarán el domingo, también en el Calatrava, a partir de las 12 horas.

Según explicó Ana Taboada, la elección del Palacio de Congresos del Calatrava en Buenavista "no es casual". Y es que a juicio de la podemista el edificio diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava "es un monumento al despilfarro", y un claro ejemplo de las políticas llevadas a cabo por gobiernos del PP en administraciones de toda España.