La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente del Oviedo, un músico de la OSPA y el actor Lobato ayudarán a los Reyes Magos

Jorge Menéndez Vallina, el viola Steve Wright y el intérprete de "Teatro Margen" serán los asistentes de Melchor, Gaspar y Baltasar en la cabalgata

El presidente del Oviedo, un músico de la OSPA y el actor Lobato ayudarán a los Reyes Magos

Los Reyes Magos ya han elegido a las tres personas que les ayudarán en Oviedo durante la cabalgata de la noche más mágica de año, del 5 al 6 de enero. El actor asturiano José Antonio Lobato estará a las órdenes de Melchor; el presidente del Real Oviedo Jorge Menéndez Vallina, atenderá a Gaspar; y el músico americano Steve Wright, viola de la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), responderá ante Baltasar. Los tres se preparan ya para el gran día siguiendo al pie de la letra los consejos de Sus Majestades de Oriente y de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF).

A Lobato, nacido en Soto de Rey (Ribera de Arriba) pero con domicilio en Oviedo, le hace especial ilusión participar activamente en "uno de los espectáculos más esperados por los niños ovetenses" y se toma muy en serio los preparativos. Miembro del grupo de "Teatro Margen" e intérprete de dilatada trayectoria profesional (uno de sus papeles más conocidos en la pequeña pantalla fue el de Leiva, del Ministerio del Tiempo), tiene experiencia en la cabalgata al haber organizado varias veces la comitiva de los pajes. "Quiero que todo salga perfecto para no defraudar a los chiquillos, que al igual que yo cuando era niño, se emocionan al ver pasar a los Reyes Magos por Uría junto a su familia". El actor no dejará de escribir su carta de deseos, aunque este año con una sola línea: "Quiero una democracia verdadera como regalo".

Jorge Menéndez Vallina también ha hecho los deberes. Él ha pedido salud y trabajo para todos y que el Oviedo quede lo más alto posible en la tabla. Le dará la carta en mano a Gaspar en cuanto el rey llegue a la ciudad. "Es una enorme responsabilidad ser su auxiliar la noche del 5 de enero, espero estar a la altura", comentó ayer a este periódico. El presidente del equipo azul suele ir cada año a la cabalgata. Primero acudía con sus padres y se ponía frente a la Escuela de Minas, donde estudió, y luego lo hizo con sus hijos, ya adolescentes.

El que ya se ha puesto en contacto con los Reyes, en concreto con Baltasar, ha sido Steve Wright. Nacido en Estados Unidos y músico de la OSPA desde 1.992, vio su primera cabalgata en Oviedo y luego repitió experiencia en Sevilla. "Soy de Filadelfia y allí nunca asistí al desfile de Reyes, así que Baltasar me ha dado instrucciones para no meter la pata". A su modo de ver, los buenos deseos de paz deben tenerse todo el año, así que está pensando pedirles a Sus Majestades de Oriente un equipo de música nuevo que le ayude en su trabajo de viola en la orquesta sinfónica asturiana.

Los Reyes desfilarán a partir de las 18.30 horas del 5 de enero y saldrán de Independencia para seguir por Uría, San Francisco, Eusebio González Abascal, plaza de la Catedral, Águila, Jovellanos, Argüelles, plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Covadonga, Melquiades Álvarez y regresarán a Independencia. Las carrozas han sido diseñadas por el oscarizado Gil Parrondo, irán tiradas por doce caballos y en el desfile habrá 150 ocas asturianas, y contará con la actuación de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, entre otras agrupaciones musicales.

Compartir el artículo

stats