26 de noviembre de 2016

Los expertos calculan que 120.000 vehículos circulan por el centro cada día

Peatonalizar el entorno y mejorar accesos, propuestas vecinales para el Campo

26.11.2016 | 05:04
Los expertos calculan que 120.000 vehículos circulan por el centro cada día

"Aunque late con fuerza está algo envejecido y necesita alguna intervención. O unas pocas. O muchas. Las que determinemos entre todos. Este es un proceso participativo". Felipe Díaz Miranda, cuyo gabinete de arquitectura guía el proceso de recolección de ideas para actuar en el entorno del Campo San Francisco, "el corazón verde de Oviedo", destacó ayer que el parque "se ha convertido en la gran rotonda del transporte motorizado". Acompañado de los responsables de Pragma Sociología Aplicada, compañía con la que desarrolla el proyecto, desveló a los asistentes que 160.000 personas y 120.000 coches acceden cada día al centro de Oviedo. 20.000 de esos vehículos pasan por la calle Santa Susana y 37.000 personas cruzan la plaza de la Escandalera. Además, añadió que la zona es "un intercambiador en el que paran casi todas las líneas de autobús" y en el que también están presentes los taxis.

Así, expresó que una de las ideas que se manejan es crear toda una serie de arterias que conecten el Campo con otras zonas verdes como el Parque de Invierno o La Vega. Por que el proyecto no persigue cambiar el Campo San Francisco, busca mejorar su relación con la ciudad. "Queremos estrujaros lo máximo posible con todo el cariño del mundo", dijo a los asistentes. Y se pusieron a ello en grupos. El de comerciantes y empresarios quedó desierto, así que se confeccionaron dos de vecinos, otro de personas con discapacidad y onegés y otro de profesionales técnicos. Y entre todos, mientras recorrían los planos con las manos, fueron aportando ideas en cuatro campos: movilidad, accesibilidad, impacto económico y relación con la ciudad.

"Hay algunos pasos de peatones que no coinciden con las entradas al Campo. Eso habría que cambiarlo", destacó José Sariego, de la Federación de Vecinos. Un apartado en el que incidió Francisco José Huerta, que va en silla de ruedas: "Estaría bien abrir algún acceso nuevo. No se trata de quitar escaleras que sean históricas pero hay otras barreras que se podrían eliminar, como los bordillos". Por su parte, Margarita Alonso, que vive en Madrid pero visita Oviedo con asiduidad, incidió en que "debería tener más zonas peatonales en su entorno y no estar tan presionado por la circulación". Un centro más peatonalizado cuenta también con el apoyo de Alba Lombardía, quien cree que deben ofrecerse alternativas. "Si se corta el tráfico se debe ofrecer aparcamiento gratuito a 10 ó 15 minutos a pie del centro", opinó la arquitecto.

Hoy los expertos llevan la actividad al propio Campo para realizar junto con los ciudadanos que quieran participar una investigación sobre el terreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Herrero: ´El patrimonio militar en Asturias es grande y variado´

Los conservacionistas de la arquitectura militar lamentan la destrucción de trincheras al...

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El tripartito propone a los sindicatos aumentar la plantilla en 270 trabajadores

El concejal de Personal, Iván Álvarez, confía en obtener el respaldo - de UGT y CC OO a la...

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Fuerzan y dejan abiertas las vallas de obra del quiosco del Bombé

Las vallas de obra del quiosco de música del paseo del Bombé aparecieron abiertas y, según la...

El Arca Santa se repara en casa

El Arca Santa se repara en casa

El Cabildo impone restaurar el relicario dentro de la Catedral y que siempre haya piezas en la...

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

Los estorninos rompen filas y buscan refugio en Llamaquique

La empresa de control de pájaros logra que buena parte de los ejemplares huya de Oviedo y otros...

Enlaces recomendados: Premios Cine