"Nemo", la última novela del extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal (Cáceres, 1950) se alzó ayer como ganadora del XXXVIII premio "Tigre Juan", calificada por el jurado del certamen ovetense como "un clásico" que "aporta pasajes imborrables a la novela contemporánea".

"A la sombra de la Biblia, los clásicos grecorromanos y castellanos, pero también de Kafka, Melville o Beckett, 'Nemo' es una extraordinaria parábola sobre el acabamiento, la infelicidad y el ocaso que está destinada a perdurar", explica el fallo.

Hidalgo Bayal, emocionado en la recogida del galardón tras conocer el fallo, ayer por la tarde, en el Salón de Té del Teatro Campoamor, expresó su querencia por el escritor asturiano Ramón Pérez de Ayala, el autor de "Tigre Juan", cuyas "Troteras y danzaderas", detalló, influenciaron decisivamente su primera novela. Hidalgo Bayal llega al premio con una larga trayectoria que ahora el "Tigre Juan" quiere contribuir "a situar en su merecida estimación", según explica el acta del jurado.

Juan José Becerra, galardonado como finalista por "El espectáculo del tiempo", fue breve y tiró, con humor, de una cita del piloto Carlos Alberto Reutemann cuando perdió un campeonato del mundo de Fórmula 1 en la última carrera en Las Vegas: "Era ahora o nunca. Fue nunca". El premio "Tigre Juan", organizado por Tribuna Ciudadana y patrocinado por el Ayuntamiento de Oviedo, tuvo ayer también un reconocimiento para al escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ignacio Gracia Noriega, fallecido el pasado agosto, y ganador de la novena edición del "Tigre Juan". Pero, sin duda, en el entorno de Tribuna Ciudadana, el inesperado homenaje para la asociación vino de mano del alcalde, Wenceslao López, cuando anunció en medio de la ceremonia de entrega que dará el nombre de Juan Benito Argüelles, uno de los creadores del premio y de Tribuna, a la calle General Yagüe, en la lista de las vías que cambiarán de nombre en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. López aprovechó para destacar la importancia del premio y deslizó un mensaje que se podría vincular con la reciente polémica sobre la supresión de los Premios Líricos. "La cultura es cosas de todos y no sólo de los elegidos", dijo.