26 de noviembre de 2016

El futuro musical tiene menos de 30

Siete jóvenes instrumentistas consiguen el premio fin de grado del Conservatorio Profesional de Oviedo por su rendimiento "con más de 4 horas de estudio al día"

26.11.2016 | 05:04
Xulián Suárez toca el clarinete acompañado por Álvaro Rodríguez al piano.

Gabriel Ordás acaba de terminar el grado medio de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Oviedo, estudia piano y composición, y ha estrenado varias obras. A sus 17 años "recién cumplidos" habla con madurez y las ideas claras antes de recoger el premio fin de grado. "Quiero dedicarme al mundo de la música, quizás como director". Es uno de los siete galardonados que ayer recibieron la distinción que los acredita como los mejores instrumentistas de su nivel en el centro: el propio Gabriel, Xulián Suárez (clarinete), Carlos García (órgano), Rubén Díaz (percusión), Juan Ainvar Fernández (guitarra), Javier Menéndez (gaita) y Santiago Ruiz de la Peña (violonchelo). A excepción de Carlos -que estaba de viaje- todos recogieron su distinción de manos del director del centro, Santiago Ruiz de la Peña (padre del violonchelista), y recibieron una ovación. Su denominador común, además de la música, es que tienen menos de 30 años.

Algunos compatibilizan los estudios musicales con los de bachiller y el resto trabaja. Xulián, de 18 años, sueña con entrar en una orquesta. Rubén, de 29, imparte clase en la Escuela de Música de Infiesto. Juan, de 19, también es profesor en una academia infantil y hace alemán en la Escuela Oficial de Idiomas. A sus 22 años, Javier dirige la Banda de Gaitas "Villa de Avilés" y compagina la actividad con sus estudios de Ingeniería Civil en Mieres. Y a Santiago, que tiene 17 años, le gustaría matricularse en Musicología. Para eso ensaya "más de cuatro horas al día, incluso más los fines de semana", igual que el resto de sus compañeros.

El acto de entrega de los premios contó con la actuación al piano de Álvaro Rodríguez y Paula Raposo, que interpretaron piezas de Messager, Glentworth o Sarasate, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Un paseo pictórico por Bueño

Un paseo pictórico por Bueño

Una colección de láminas de las obras seleccionadas en el XIII Concurso de pintura al aire libre...

Un Beethoven arrebatador

Un Beethoven arrebatador

"El sistema", de Manuel López-Gómez, y el piano de Leon McCawley protagonizaron junto a la OSPA un...

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

El tripartito aún no inició la tramitación del presupuesto, a 60 días de su presentación

Economía admite que sólo hay "papeles de trabajo" y "ningún informe" en respuesta al PP, que...

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"Hay quienes no se hablan por el nombre de las calles, pero están fuera de bolos"

"La toponimia no se perderá si gana la opción de los futbolistas históricos del Real Oviedo; es...

Enlaces recomendados: Premios Cine