"El dinero que se deja de invertir en cultura, en premios de repercusión internacional y acreditado retorno para la ciudad, se va en servicios ciudadanos que más parecen recompensas a personas o colectivos determinados". Covadonga Díaz, concejal del PP, se puso ayer ante los micrófonos para criticar que el gobierno local haya decidido suprimir los Premios Líricos, con un coste de 250.000 euros, mientras que uno de los miembros del tripartito emplea contratos menores para dedicar recursos municipales a crear "una red clientelar" al servicio de sus intereses.

El dardo lo lanzó directamente a Somos y, más en concreto, a la concejalía de Participación Ciudadana que encabeza la primera teniente de Alcaldía Ana Taboada. Los podemistas no tardaron en reaccionar y lo hicieron a través del edil Rubén Rosón, que recomendó a Díaz que se "dedique a una carrera profesional" para así "no tener que salir a hacer declaraciones que ni ella misma se cree"

Así, Covadonga Díaz, que no llegó al punto de denunciar irregularidades, sí que apuntó que Somos abusa de este tipo de adjudicaciones para evitar los controles, más rigurosos, que implican los contratos mayores. "La red clientelar desde la concejalía de Participación Ciudadana crece con estos gastos y contratos dirigidos a implementar y reforzar una tela de araña que tiene un fin: sostener el discurso del rencor y el sectarismo mientras la realidad se hace demasiado evidente", subrayó.

Y enumeró después algunos de los gastos que la llevaron a levantar la voz: 17.000 euros en el programa Oviedo Participa, 15.000 euros para dinamización y apoyo en procesos de participación o los 10.000 euros adjudicados a la "comunicación y logística de talleres urbanos para la renovación de la A-66". Se detuvo en este último proyecto para recalcar que dada la cuantía y la escasa duración de los trabajos "los colegas de Taboada y Rosón" saldrían a "unos 416 euros la hora si trabajasen 24 horas al día". Todos estos son, a su juicio, algunos de los contratos menores a través de los cuales Somos está creando una "red clientelar", entre cuyos miembros citó a la empresa La Caracola Iniciativas Sociales. Quiso, además, alargar la acusación a la concejalía de Educación, también controlada por Somos. La edil resaltó que "en muchos casos" este tipo de actividades "podrían ser desarrolladas sin coste por los funcionarios municipales, como ya denuncié recientemente con motivo del Consejo de las Niñas y Niños de Oviedo". "Los trabajadores fijos discontinuos de Contratas Rosón y Taboada SL han llegado en muchos casos para quedarse", expresó tras destacar que de "2015 a 2016 se elevó la partida presupuestaria de la concejalía de Participación hasta alcanzar el medio millón de euros". Una subida, que cifró en el 120%, y que desmintió después el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos): "No puede decir que el presupuesto se incrementa un 120% porque el PP no tenía área de Participación, llevaban diez años incumpliendo la ley de Grandes Ciudades". "Es una lástima que a Covadonga le toque hacer ese papelón que ni ella misma se cree", destacó Rosón para añadir también que "es de retraca que el PP hable de privatizar cuando ellos privatizaron hasta la recaudación". "No puede participar, emocionada incluso, en el Consejo de las Niñas y Niños de Oviedo y luego salir diciendo que se privatiza", insistió.

Rosón le dejó otro "recado" a Díaz: "Le recomiendo que tiene edad para dedicarse a una carrera profesional. Así se podrá dedicar también a la política pero no tendrá que salir a hacer declaraciones que ni ella misma se cree". Además de los Premios Líricos, Covadonga Díaz habló de los Princesa. "El gobierno volverá a pegar otro mordisco a esa partida", denunció después de exponer que los fondos para esta actividad se han reducido los últimos dos años y que lo volverán a hacer en el próximo presupuesto a pesar de que lo haya negado Wenceslao López (PSOE). Apuntó que las palabras del Alcalde carecen de valor puesto que "se sabe quien manda" y esos son, para el PP, los concejales de Somos.