Ayer se despejó la paralización de la adjudicación del contrato para la instalación de las luces de Navidad en Oviedo gracias a la resolución, unos días antes, de una demanda muy similar que había bloqueado también el alumbrado festivo en Gijón.

La cuestión es que las mismas empresas, Blachere y Germán Vizcaíno, habían concurrido a similares contratos en las dos ciudades para encargarse de las luces de Navidad. En Oviedo se le adjudicó a Germán Vizcaíno y en Gijón a Blachere. Y las dos empresas acudieron al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en Madrid, poniendo en marcha un proceso que paralizaba la instalación de las luces en las dos ciudades.

El caso de Gijón se resolvió hace unos días cuando el portavoz del Gobierno local de Gijón, Fernando Couto, informó de que el Tribunal de Recursos Contractuales había desestimado el recurso de Germán Vizcaíno.

A los pocos días, ayer por la mañana, desde fuentes del mismo tribunal trascendió que Blachere había retirado ahora su recurso presentado contra la adjudicación en Oviedo. La secuencia de los hechos lleva a pensar que la empresa entendió que una vez garantizado su contrato en Gijón podía enterrar le hacha de guerra y permitir que la empresa rival se hiciera cargo del alumbrado que se le había asignado en Oviedo. En todo caso, en la retirada de la demanda, que hoy se comunicará al Ayuntamiento, Blachere argumenta que lo hace en consideración a que "frente a los litigios hay que anteponer las necesidades de una ciudad como Oviedo y favorecer que tenga una iluminación navideña".