Ni un paso atrás. Ésta es la filosofía que se ha instalado en el seno del tripartito local (Somos, PSOE e IU) sobre su intención de recuperar la gestión de los tributos locales, de momento, y hasta el próximo 31 de diciembre, en manos de la empresa privada La Auxiliar de Recaudación. Y el tripartito lo hace a pesar de la sentencia que ha paralizado el proceso de selección de 29 interinos para la creación del nuevo servicio. Ante el varapalo judicial, el tripartito ha optado por buscar una solución mixta: que el Principado (a través del Ente Público de Servicios Tributarios) se haga cargo de los cobros a morosos (vía ejecutiva) y el Ayuntamiento de los pagos voluntarios.

De esta forma, y tras una reunión mantenida ayer por miembros de la Junta de Gobierno de los tres partidos de izquierdas que dominan la ciudad desde junio de 2015 y altos funcionarios del Ayuntamiento, el tripartito calcula que podrá hacer frente al servicio -a la parte de los pagos voluntarios- con entre diez y doce funcionarios que ya estén en la casa. Aunque el gobierno local ha encontrado una brecha en la sentencia que obliga a paralizar las oposiciones de los 29 interinos para Recaudación. Se trata, según fuentes del tripartito de "un olvido del juez".

En el fallo de la sentencia del Juzgado del Contencioso-Administrativo número 5 de Oviedo, cuyo titular es el magistrado Miguel Ángel Carbajo Domingo, se adopta la suspensión cautelar del proceso para cubrir con interinos 7 plazas de técnico de gestión, 13 plazas de auxiliar y 3 plazas de técnico de administración general. Quedan fuera, siempre según fuentes del gobierno local, las seis plazas convocadas de administrativos al no ser citadas en el fallo.

Y así, con estos mimbres, seis administrativos y otra media docena de trabajadores que salgan de la actual plantilla -en la actualidad La Auxiliar de Recaudación cuenta con una plantilla de 34 personas- el Ayuntamiento quiere que el próximo día 1 de enero el cobro de tributos, precios públicos y multas vuelva a ser cosa del municipio. Todo ello después de que las tres patas del tripartito hayan repetido una y otra vez que el Ayuntamiento anda muy escaso de personal. A pesar de ello, concejales como Ana Taboada (Somos) ve posible llegar a tiempo para tenerlo todo listo en año nuevo y no tener que acudir a la prórroga de doce meses -la última que permiten los pliegos- del contrato con La Auxiliar de Recaudación. De mano, la primera teniente de Alcaldía, fue contundente. "Vamos a seguir con el proceso (de remunicipalización) porque la Recaudación es el corazón del Ayuntamiento". Luego dejó claro que "vamos a respetar la sentencia", aunque matizó que desde Tribunales Superiores de Justicia con el del País Vasco han emanado sentencias que dicen que "es ilegal tener los tributos externalizados".

¿Y sobre la escasez de personal y su destino a Recaudación? Pues a su juicio, aseveró, "es posible", y afirmó que los funcionarios "están muy implicados" en la remunicipalización y en que "el proceso siga adelante". De esta forma, el tripartito da por hecho que el Principado, a un mes y una semana para que acabe el año, acepte hacerse con la gestión de parte de los tributos de una ciudad con más de 220.000 habitantes. Desde el Principado se eludió ayer hacer valoraciones y se remitieron a la reunión que técnicos de ambas administraciones mantendrán el martes para abordar el asunto, sobre todo la cuestión de la gestión informática y el dinero que tendrá que aportar el Ayuntamiento para que el Principado se haga con la gestión.