Es habitual oír hablar de gestión energética, eficiencia energética, empresas de servicios energéticos... parece que el uso responsable de la energía está de moda o, en el mejor de los casos, empieza a preocuparnos.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de eficiencia energética en los edificios?

Para garantizar las condiciones de confort en un edificio en uso, necesitamos consumir energía; por ello, la eficiencia energética podemos considerarla desde dos vertientes:

1.- Evitar pérdidas, es decir, impedir que el edificio pierda por lo que llamamos envolvente (fachadas y cubierta) la energía que le estamos aportando. Esto lo conseguimos con un buen aislamiento o mejorando sustancialmente el existente. Coloquialmente, "coserle" un buen abrigo al edificio.

2.- Consumir menos energía, es decir, gestionar de forma eficiente las instalaciones de modo que nos aporten el máximo rendimiento con el menor consumo de energía, ya sea ésta de origen fósil (gas, gasóleo, carbón) o renovable. En este último caso existen en el mercado posibilidades tecnológicas diversas: solar, biomasa, geotermia, eólica, aerotermia, cogeneración... planteándose habitualmente cuál es la más adecuada.

Es necesario que las instalaciones estén gestionadas por verdaderos especialistas que consigan reducir el consumo energético aplicando criterios de explotación adecuados a las necesidades y asegurando el cumplimiento técnico-legal de las mismas. No olvidemos que la energía más barata es aquella que no se consume. Esta gestión eficiente de las instalaciones es lo que hace una empresa de servicios energéticos.

Bajo la modalidad del contrato de servicios energéticos, empresas como Uría Ingeniería de Instalaciones, S. A. garantizan los ahorros por contrato, encargándose de los estudios previos, la ingeniería, el suministro de combustible, el mantenimiento y la adopción de medidas necesarias, para que el usuario final no tenga que preocuparse de las instalaciones. Lo que llamamos una "llave en mano".

La independencia energética de estas empresas, frente a otras compañías con intereses en uno u otro combustible (los servicios energéticos se pueden realizar con cualquier tipo de combustible) les permite seleccionar o aconsejar en cada caso los recursos en función de los precios existentes en el mercado o de su impacto en el medio ambiente.

Para saber lo que podemos ahorrar, es importante conocer y medir lo que consumimos; lo que no se puede medir no se puede mejorar. Uría Ingeniería de Instalaciones, S. A. cuenta con un servicio de telegestión permanente de todas las instalaciones a su cargo, que le permite modificar parámetros de funcionamiento, control de averías y alarmas, optimización de rendimientos y obtención de consumos energéticos e históricos de funcionamiento.

En la línea de saber en todo momento lo que gastamos para poder implementar medidas de ahorro, están los repartidores de costes, es decir, la contabilización individual de consumos de calefacción y agua caliente, que desde el año 2012 marca la directiva de eficiencia energética 2012/21/ UE. En todos los países de la Unión Europea los ciudadanos pagan por lo que realmente consumen en calefacción y agua caliente, y no por la cuota de participación en la comunidad de propietarios o por una ratio aproximada de consumo que puede variar de modo importante en cada edificio.

¿Nos imaginamos cuánta gente apagaría las luces de las estancias que no ocupa si la electricidad se pagase por cuota de participación? Esto que nos parece obvio para la electricidad, es igual de válido para la calefacción y el agua caliente.

En Uría Ingeniería de Instalaciones, S. A. fueron pioneros en la instalación de los repartidores de costes en Asturias, como una medida más de ahorro energético; sus clientes con contrato de servicios energéticos acceden a un servicio único para controlar su gasto en calefacción y agua caliente, una plataforma de control de consumos que les permite obtener datos de su consumo día a día, incluso por estancias.

En definitiva, además de ahorrar en su factura de energía, las medidas de ahorro y eficiencia energética implementadas en sus instalaciones le permitirán ganar confort y bienestar, poniendo en valor su patrimonio.

Su dilatada experiencia en el proyecto, ejecución y mantenimiento de instalaciones de climatización, ventilación, calefacción y sanitarias, así como la aplicación de elevados estándares de calidad, les permite ofrecerle "garantía total" hasta de 10 años, sin derramas ni sobrecostes de explotación, garantizándole al cliente el rendimiento óptimo de sus instalaciones.

Sólo una empresa de servicios energéticos como Uría Ingeniería de Instalaciones, S. A. puede garantizarle estos planteamientos por contrato y con la garantía de cientos de instalaciones en funcionamiento, que avalan su trayectoria y profesionalidad.

Uría Ingeniería de Instalaciones: http://www.urianet.com/