A partir de los 50 años, el 53% de las mujeres asturianas consume hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos). Más allá de los 60 años, si se añaden los medicamentos psicotrópicos, el porcentaje se eleva al 80%. Además este tipo de medicación se receta a la práctica totalidad de las mujeres de más de 80 años. Los datos los ha expuesto esta maña la concejala Marisa Ponga (PSOE) en la presentación de actividades de sensibilización para prevenir de los riesgos que entraña el uso abusivo o indebido de este tipo de fármacos, mucho más utilizados por las mujeres que por los hombres. Aunque la estadísticas pertenecen a un informe realizado hace cuatro años la concejala del Área de Atención a las Personas e Igualdad ha advertido que "el consumo ha ido incrementándose desde 2012".

Dentro de este programa para tomar conciencia se desarrolla mañana, a las 19.00 horas, una charla coloquio en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en la que participan Rosa de Arquer, psicóloga y responsable de proyectos de Teléfono de la Esperanza, y el médico José Garzón Hernández. La jornada lleva por título "Prevención, uso y abuso de psicofármacos". Además, desde mediados de este mes se desarrollan en el Centro Social el Cortijo y el de Ventanielles actividades formativas para promover "la adquisición de habilidades y recursos personales que favorecen estilos de vida saludables y una gestión emocional adecuada que ayude a prevenir el uso abusivo o indebido de psicofármacos".

La concejala se ha referido también al consumo de alcohol entre la juventud ovetense. "No hemos dejado de trabajar para atajar este tipo de conductas", ha destacado Marisa Ponga. Así, ha expuesto que desde el plan municipal de drogas se trabaja con varias acciones a lo largo de todo el año para explicarles a los jóvenes que "para pasarlo bien no es necesario consumir alcohol" y ofrecerles alternativas de ocio saludable.

Con respecto al aumento de sanciones por venta a menores en los locales del Rosal, ha destacado que lo que corresponde es aplicar las sanciones pertinente.