La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Taboada pasó de gastar 54.000 euros en charlas, vídeos y talleres a 734.000

Cortar la "Y" para juegos populares costó 9.500 euros, y hay filmaciones de cinco minutos por mil euros

Los concejales Diego Valiño (PSOE), Covadonga Díaz (PP) y Cristina Pontón (IU) saltan a la comba en los talleres del bulevar de la "Y". IRMA COLLÍN

La concejala del PP Covadonga Díaz denunciaba la semana pasada la existencia de una "red clientelar" en torno a Participación, una de las áreas de la primera teniente de Alcaldía Ana Taboada. "La participación va a menos y el gasto se dispara, es un despilfarro", declaraba la edil. Más allá del debate político, las cuentas de la concejalía reflejan que los gastos en Participación Ciudadana se han multiplicado por quince en el Ayuntamiento de Oviedo, pasando de 53.950 euros el año a 734.211 euros en este ejercicio. El incremento, de un 1.200%, incluye multitud de contratos menores, una fórmula que permite la adjudicación directa por cuantías inferiores a los 18.000 euros, en su mayor parte destinados a la organización de charlas, talleres y material audiovisual para la difusión de estas actividades.

Un ejemplo. Los talleres del pasado 2 de octubre en los que se cortó la "Y" para realizar diversas acciones, entre ellas juegos como el "cascayu" o saltar a la comba, costaron, sumados los impuestos, 9.500 euros. El presupuesto de esta acción, desglosado, incluía cartelería, vídeos, redes sociales, y acciones previas y posteriores a los talleres.

El área de Ana Taboada justifica el incremento del gasto por la puesta en marcha de una área de Participación, que, señalan, "con el PP no existía". Los populares afirman que en los presupuestos habían destinado hasta 220.930 euros a este capítulo, aunque el gasto ejecutado en el área apenas supera los cincuenta mil euros en años anteriores.

En las cuentas de este año figuran, al menos, 38 proveedores y hasta 43 facturas. La mayor parte de ellas consisten en las visitas de conferenciantes para charlas sobre participación, organización de talleres o grabaciones de todo tipo, como un vídeo sobre la asamblea celebrada en Villa Magdalena de cinco minutos por el que se pagaron mil euros.

Otros contratos menores, como el destinado a poner en marcha la web Oviedo Participa (www.oviedoparticipa.es), cuya puesta en marcha, mantenimiento y formación ha costado 17.303 euros, son fruto, según la concejalía de Taboada, de la imposibilidad de desarrollar este servicio a través de la contrata que gestiona la comunicación y las páginas web municipales.

En el área de participación también se incluyen procesos como el que ahora mismo está desarrollando una empresa de Madrid en torno a los terrenos del viejo HUCA. En este caso, la cuantía impidió la concesión como contrato menor, pero se hizo sin publicidad y con invitación a cinco empresas concretas, ninguna de ellas asturianas, de las que sólo dos presentaron ofertas y con un coste total de 55.000 euros para visitas guiadas, campañas de difusión y obtención de resultados sobre los usos temporales de esta zona de la ciudad.

Aunque puede parecer similar, el proceso de participación sobre el Campo de San Francisco, contratado al Colegio de Arquitectos, y en el área de Urbanismo, es sólo una pata de un encargo mayor, como es la redacción de los pliegos para el concurso público del plan de reordenación urbana del entorno del Campo San Francisco.

Una de las quejas habituales de Ana Taboada ha sido también la falta de personal en su área, y precisamente ese es otro capítulo llamativo en las cuentas de su concejalía. Así, ahí figura una asistencia técnica de "dinamización y apoyo en procesos de participación" por cinco meses y con un coste de 14.570 euros a una empresa de iniciativas sociales.

Bajo la apariencia de una asistencia técnica, en la práctica, eso le ha permitido a Taboada contar con una persona que presenta públicamente como coordinadora de su área y que incluso figura como codirectora de un curso de la Universidad de Oviedo que se prolonga durante todo el año académico, mucho más allá de los cinco meses de la asistencia técnica aprobada.

Compartir el artículo

stats