Las mujeres son más medicadas en todos los grupos de edad, salvo en la infancia. La estadística la dio ayer la concejala Marisa Ponga (PSOE) en la presentación de actividades de sensibilización para prevenir de los riesgos que entraña el uso abusivo o indebido de este tipo de fármacos. Detalló que a partir de los 50 años, el 53% de ellas consume hipnosedantes (tranquilizantes y somníferos). Más allá de los 60, el porcentaje se eleva hasta el 80% si se tienen también en cuenta los medicamentos psicotrópicos. Y este tipo de medicación se receta, además, a la práctica totalidad de las mujeres de más de 80 años. Aunque los datos pertenecen a un informe realizado hace cuatro años en todo el Principado, la edil de Atención a las Personas e Igualdad advirtió de que "el consumo ha ido incrementándose desde 2012".

"No hay diferencias entre los municipios por lo que los datos regionales se pueden trasladar a Oviedo", apuntó Orlando Menéndez, técnico del plan municipal de drogas. Hizo hincapié en que tras alcohol y tabaco "son las sustancias más consumidas" y en que pese a entre los hombres también se está registrando un aumento las mujeres son las que más abusan de sedantes y somníferos. Dentro del programa para luchar contra el abuso de psicofármacos se celebra esta tarde, a las 19.00 horas, una charla coloquio en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA en la que participan Rosa de Arquer, psicóloga y responsable de proyectos de Teléfono de la Esperanza, y el doctor José Garzón Hernández.

Además, desde mediados de este mes se desarrollan en el Centro Social el Cortijo (La Corredoria) y el de Ventanielles actividades formativas para promover "la adquisición de habilidades y recursos personales que favorecen estilos de vida saludables". Persiguen, además, "una gestión emocional adecuada que ayude a prevenir el uso abusivo o indebido de psicofármacos".

La concejala se refirió también al consumo de alcohol entre la juventud después de que se conociese el aumento de las sanciones por agresiones y venta de alcohol a menores en el Rosal. "No hemos dejado de trabajar para atajar este tipo de conductas", destacó para exponer después que desde el plan municipal de drogas se trabaja todo el año para crear conciencia y explicar a los jóvenes que "para pasarlo bien no es necesario consumir alcohol".