30 de noviembre de 2016

De 734.000 euros de Participación sólo se llevan gastados 181.597, precisa Taboada

Los trabajos de la "Y" por 9.500 euros duraron 5 semanas e incluyeron difusión en medios, vídeo y carteles, aparte de juegos tradicionales

30.11.2016 | 01:53

La concejala del área de Participación Ciudadana y primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, precisó ayer que su concejalía sólo lleva gastada una pequeña parte del presupuesto del que dispone para este año, y que los trabajos en torno a los talleres de la "Y" duraron más tiempo del que consta, en realidad, en la adjudicación del contrato.

Ana Taboada explicó que a 29 de noviembre de 2016 el estado de ejecución presupuestaria del área de Participación del Ayuntamiento de Oviedo es de 181.597 euros, de los cuales 108.578 euros, se corresponden con sueldos del personal. "De este modo", razonó ayer la concejala, "lo que se ha gastado el área este año son 73.018 euros", y no los 734.000 euros que tiene previsto para este año en el total del presupuesto.

Afirma también la primera teniente de Alcaldía que la contratación realizada para realizar los trabajos vinculados a los talleres en torno a la "Y" cuya adjudicación consta, en el apartado de duración, como de un sólo día, tuvieron, en realidad, una duración de cinco semanas e incluyeron acciones de comunicación, edición de vídeo, impresión y reparto de cartelería, así como unas jornadas con ponencias y talleres que se desarrollaron entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, aunque la presencia de los ponentes se pagó fuera de este contrato.

Taboada también avanzó un nuevo dato sobre la adjudicataria de un contrato de su ámbito destinado a planificación, coordinación, desarrollo y dirección de los procesos de participación ciudadana previstos en Oviedo en 2016. La entidad contratada aporta una persona a la concejalía de Taboada, y está la sitúa como codirectora de un curso de la Universidad de Oviedo, aunque, aclaró ayer la concejala, "la adjudicataria no cobra un solo euro por sus funciones de dirección en la Universidad de Oviedo".

En el contexto de una polémica iniciada a finales de la semana pasada por las críticas del PP a los gastos y las contrataciones en Participación, Taboada también matizó ayer que su área es de nueva creación y cuenta para desarrollar su cometido con tan solo tres funcionarios, una jefa de servicio y dos auxiliares administrativos. "Entre los objetivos previstos para este mandato", declaró, "tenemos importantes y complejos proyectos de participación como el del viejo HUCA". Taboada citó también entre estos proyectos el del Campo San Francisco desarrollado con el Colegio de Arquitectos, aunque se trata de un plan vinculado también al área de Urbanismo.

Ana Taboada destacó ayer también que "el área de Participación es la que menos gasto genera de todo el Ayuntamiento en comparación con las otras ocho".

Por otra parte, minutos antes de iniciar una visita con vecinos a la Corredoria, cargó también contra los concejales del partido popular por sus ataques a las cuentas del área de Participación.

"La ineptitud del PP me da la risa", declaró. "No saben ni leerse los contratos ni leerse la ejecución de los presupuestos. Si se los leyeran sabrían que realmente la concejalía ha gastado 180.000 euros del presupuesto, de los que 100.000 son de personal".

Ana Taboada declaró que la actividad de su área consiste en mantener una "apuesta" por "una ciudad más democrática" y por desarrollar la "participación ciudadana". "Y en eso estamos", concluyó antes de iniciar la visita a la Corredoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

La Balesquida celebra mañana un amagüestu en la plaza de Porlier

La Balesquida celebra mañana un amagüestu en la plaza de Porlier

La Sociedad Protectora repartirá entre sus socios y cofrades 1.000 kilos de castañas y 700 litros...

Javier Villanueva y ´Pausa Teatro´ suben al escenario en Soto

Javier Villanueva y ´Pausa Teatro´ suben al escenario en Soto

Los espectadores se llevarán una sonrisa. Porque la comedia es la tónica general en la...

Qué quieren decirnos los perros con sus lamidos

Qué quieren decirnos los perros con sus lamidos

Además de para comer, los animales utilizan su boca para enviar señales a sus dueños, ya sea de...

Lo bueno de Faro

Lo bueno de Faro

A pocos kilómetros de la ciudad de Oviedo, pero perteneciente al mismo Ayuntamiento, se encuentra...

El radar de la ´Y´ y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

El radar de la ´Y´ y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

Oviedo ocupa el número 12 de la lista de municipios españoles con mayor número de infracciones...

Enlaces recomendados: Premios Cine