30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

Aurora Astudillo: "Asturias es un lugar privilegiado para la investigación"

La directora del Instituto de Oncología se une a la Asociación Española Contra el Cáncer en su cruzada a favor de la inversión en ciencia

30.11.2016 | 03:50

"Asturias es un sitio privilegiado para la investigación", declaró ayer la directora del Instituto de Oncología del Principado y directora científica del Biobanco regional, Aurora Astudillo. Lo hizo en el transcurso de la jornada informativa que la Asociación Española Contra el Cáncer (AESS) dedicó a la concienciación sobre la utilidad de la investigación y en la que adelantó algunos de sus objetivos en esta materia para los próximos años. Para ello se desplazó a Oviedo la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol, que anunció que el reto de la asociación para el año 2020 es llegar a recaudar 20 millones de euros para investigación, consolidando esa cantidad anualmente. En la actualidad, esa recaudación no supera los nueve millones de euros.

En las jornadas de la AECC participaron investigadores, como Aurora Astudillo, que hizo ver cómo se ha reducido la inversión en todos los hospitales asturianos en los últimos años, o Borja Sánchez, que trabaja en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias, dependiente del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y que ha desarrollado una "start up" -una empresa emergente-, con la que acaba de ganar un premio del Idepa y que está orientada a desarrollar la tecnología para manipular la flora microbiana del intestino. Los trabajos del joven investigador asturiano pueden ser de aplicación en el cáncer colorrectal, según él mismo indicó.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se refirió a la larga tradición investigadora de Asturias, "un conocimiento que no se improvisa", y de la existencia de masa crítica, con la confluencia de instituciones médicas, científicas y empresariales en un área muy definida, que facilitan el liderazgo de la región en investigación.

En ese sentido se pronunció también Isabel Oriol, que se refirió al HUCA como a un "magnífico hospital" y agradeció a los responsables políticos el desarrollo de la sanidad pública que, añadió, "en Asturias es excepcional". "Si algo caracteriza al investigador español es el talento", reconoció la presidenta de la Fundación Científica de la AECC.

La presidenta de la junta provincial de Asturias de la Asociación, Margarita Fuente, subrayó que "invertir en investigación es invertir en vida" y dijo que su objetivo para 2017 desde Asturias, junto a su vicepresidenta, Margarita Collado, es incrementar la aportación económica a la Fundación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una exploración de los límites de la danza clásica, en el Campoamor

Una exploración de los límites de la danza clásica, en el Campoamor

El Ballet Nacional de Marsella tomó ayer el escenario del Teatro Campoamor con su vigorosa...

Teatro dentro del teatro, en el Filarmónica

Teatro dentro del teatro, en el Filarmónica

La compañía "El Desván de los Deseos" representó ayer en el Filarmónica su espectáculo "La musa de...

Ingresa en el HUCA una niña de 16 meses intoxicada por ingerir un trozo de hachís

Ingresa en el HUCA una niña de 16 meses intoxicada por ingerir un trozo de hachís

Una reyerta entre los familiares a las puertas del hospital acaba con el padre del bebé detenido,...

La Policía multará con 90 euros a los peatones que crucen mal, para atajar los atropellos

La Policía multará con 90 euros a los peatones que crucen mal, para atajar los atropellos

El concejal de Seguridad matiza que sólo se sancionará en casos graves, como al poner en riesgo a...

"No importa el tiempo que se está con la tecnología, importa si sustituye a tu vida"

"No importa el tiempo que se está con la tecnología, importa si sustituye a tu vida"

"Las aplicaciones potencialmente adictivas permiten relacionarse con otros sin necesidad de salir...

Enlaces recomendados: Premios Cine