"Trabajo de campo", en palabras de la primera teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, es lo que ayer hizo de la mano de sus socios en el gobierno tripartito local, el alcalde Wenceslao López y la concejala Cristina Pontón, por las calles de la Corredoria. Ese trabajo de visitar los barrios, había explicado, es una obligación de todo gobierno. Los vecinos agradecieron el paseo de los representantes municipales y aprovecharon para guiarles por su particular carta a los Reyes Magos que, en este caso, incluye hasta 18 reinvindicaciones que pasan, en su mayoría, por todo tipo de mejoras en tráfico, luces, limpieza y seguridad.

Al pie de la plaza de los Cuatro Caños y nada más iniciar la ruta, el presidente de la asociación de vecinos de la Corredoria "El Conceyín", Nicanor Platero, planteaba ya la primera a los socios del tripartito. Un cambio de sentido que permita acceder a la citada plaza desde la calle Los Campos por la calle El Cortijo. El sentido del tráfico actual, detalló, impide a los conductores salvar doscientos metros y obliga a dar un rodeo de cinco minutos.

No fue la única reivindicación relacionada con los viales. Los vecinos de la Corredoria también piden que se ejecuten unas aceras de entre tres y cuatro metros en la calle Jardín, que se mueva entre dos y tres metros la marquesina de la parada del autobús de la plaza de Cuatro Caños en sentido Oviedo, que se adecuen los senderos peatonales desde la Glorieta Aguamieras hasta el HUCA, que se eliminen diversas barreras arquitectónicas en los cruces peatonales y que se diseñen carriles bici y aparcamientos especiales para este medio de transporte en el apeadero de Renfe, centros escolares y deportivos.

Platero y el resto de miembros de "El Conceyín" no dejaron tampoco de insistir en la reivindicación, ya casi histórica, de la puesta en funcionamiento de un mercado semanal en la Plaza de abastos, que reclaman abrir y darle vida.

En el apartado de limpieza, hicieron ver al tripartito la necesidad de adecentar algunas fincas que dan imagen al barrio de "un entorno rural abandonado", aseguraron. También, tratar de evitar la proliferación de grafitis con una mayor presencia de serenos o algún tipo de agente municipal en horario nocturno. Otras intervenciones planteadas en este sentido fueron desde la poda de unos magnolios que no dejan ver el escudo de los Méndez-Vigo hasta la mejora de la fachada del centro social.

El capítulo de la iluminación también se llevó una buena parte de las demandas vecinales. Así, reclamaron la instalación de puntos de luz en la plaza que hace intersección con la calle Los Campos, y el cambio de iluminación en las luminarias de las que ya dispone el barrio para implantar la tecnología LED.

Además, también reclamaron mejoras para su centro social, como medios audiovisuales de los que no disponen, o prever en próximos presupuestos la construcción de un centro de día.

Ana Taboada se refirió también a la "demanda acuciante" del instituto de la Corredoria, y prometió acelerar los trámites para cambiar la calificación de las parcelas y que el Principado pueda empezar a trabajar con ellas.