Los consumidores deben preocuparse por informarse adecuadamente antes de formalizar una compra. Ése es el modo en el que pueden evitarse males mayores que suelen terminar en los tribunales. Lo recomendó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Ignacio Cuesta Areces, decano del Colegio de Abogados de Oviedo y uno de los ponentes en la presentación de la tercera edición de la obra "Tratado sobre Derecho de los consumidores", en dos tomos con más de 3.000 páginas, dirigida por Alicia de León Arce. Fue ella quien, en la mesa redonda celebrada al hilo de la presentación, hizo hincapié en esa idea de que el consumidor debe hacer valer sus derechos y "en España cada vez se es más consciente de ello".

El libro, en el que participan una larga lista de profesores universitarios y abogados, la mayoría asturianos, también dio pie al letrado Ramón Mijares a reflexionar sobre el cambio de "consumidor" a "producto" que parece darse en una sociedad hipertecnificada. En la idea abundó Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo y catedrático de Economía Aplicada, que defendió la tesis de que la tecnología que se está incorporando a la economía cambia las reglas de los mercados. "Vivimos una época en la que tenemos más oportunidades y corremos más riesgos. Todo se ha hecho más abierto y más complejo. Aparentemente todo es más democrático, pero la red se dirige al monopolio", indicó Vázquez.

Tampoco pasó por alto en el coloquio el elevado número de demandas de consumidores a empresas de telecomunicaciones, "unos gigantes a los que es difícil enfrentarse, en primer lugar porque quien te atiende cuando llamas es una máquina", matizó Vázquez.

Enrique Miguel Esparza, de la editorial Tirant lo Blanch, alabó la complejidad y envergadura de la obra, que tuvo sus ediciones precedentes en 2000 y 2007 y que ha ido incorporando cambios y novedades.