30 de noviembre de 2016
30.11.2016
Lne.es »

"Ovetensia", una joya de papel

El editor Fermín Santos y el pintor José Paredes componen junto a cuatro amigos escritores un libro objeto sobre la ciudad de 38 ejemplares en tres formatos

30.11.2016 | 03:50
De izquierda a derecha, Pepe Monteserín, Jorge Ordaz, Fernando Fonseca, José Paredes y Fermín Santos, en el taller de "Pata Negra".

Fue idea de Fermín Santos, al frente de la editorial "Pata Negra", y del pintor José Paredes recurrir a los amigos para crear una obra, literaria y gráfica, dedicada a Oviedo. "Ovetensia. (Forma y verbo)" es un libro singular del que solo existen 38 ejemplares, en diversos formatos y calidades, que ha sido creado a partir de los relatos de esos amigos, todos escritores. Jorge Ordaz, Manuel García Rubio, Fernando Fonseca y Pepe Monteserín, este último colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, firman cuatro cuentos sobre Oviedo, inconexos entre sí, a los que José Paredes ha puesto trazos y colores. Finalmente, Fermín Santos ha editado y encuadernado la obra, que mañana, a las siete de la tarde, se presentará en el bar Chelsea, donde se gestó la idea, en la calle Argüelles.

"Ovetensia" es el número 17 de la colección que Fermín Santos comenzó hace años dedicada a la poesía y a los grabados. Este año quiso ampliar horizontes y los abrió a la prosa. También ha innovado en el formato de la obra, de la que hay 11 ejemplares en carpeta, siete en forma de libro iluminado por José Paredes y otros veinte libros con calcografías y huecograbados.

Los narradores describen un Oviedo muy dispar, y también lo son sus estilos y su forma de contar. Pepe Monteserín ha hecho un remedo del soneto de Violante, que escribió Lope de Vega, que se va escribiendo a medida que se construye. El cuento de Monteserín tiene además un inquietante título: "Lo que nunca me atreví a contar".

Fernando Fonseca, sin embargo, se pierde en su narración en un Oviedo imaginario, en el que los protagonistas acaban atrapados en "el almacén de los olvidos municipales". Él ha elegido para su texto el título de "Atrapados en la calle Salsipuedes".

Con "Tres historias urbanas" Jorge Ordaz ya dice mucho de su capítulo, que no es solo un cuento sino tres "microcuentos" y que, según el propio autor, "no tienen nada que ver uno con otro: uno es realista, el otro fantástico, otro ficción...".

El de Manuel García Rubio se llama "Glorietas" y es la historia de un anciano que contempla los accidentes que se suceden en una rotonda de la calle de la Argañosa.

El libro está prologado por el crítico de arte y periodista Juan Carlos Gea.

Fermín Santos cuenta que su propósito no era otro "que hacer una colaboración con Paredes", como lo había hecho antes con escritores como Xuan Bello o artistas como Miguel Galano, solo dos nombres de una larga relación de artistas.

En "Ovetensia" las ilustraciones de José Paredes son tan distintas como los relatos de sus cuatro amigos. Su estilo es inconfundible, fácilmente reconocible y entre sus dibujos resulta entretenido buscar elementos identificativos de la capital asturiana, como por ejemplo algunos de sus edificios más populares -del Palacio de Congresos de Calatrava al reloj de la plaza de la Escandalera-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Alfredo de la Roza.
Cuatro discípulos del maestro De la Roza analizan su figura y su obra

Cuatro discípulos del maestro De la Roza analizan su figura y su obra

La sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe acoge hoy, a partir de las 19.30 horas, una mesa...

SACO, otra mirada al cine de calidad

SACO, otra mirada al cine de calidad

La muestra incluye 17 largometrajes avalados por el circuito internacional, con la presencia de...

Cañas de campeonato

Cañas de campeonato

Martín Galán, ganador, y Borja Vijande, subcampeón, representarán a Asturias en el Campeonato...

A los policías que recogieron a Imran "se les saltaban las lágrimas"

A los policías que recogieron a Imran "se les saltaban las lágrimas"

"Murió de manera brutal, tenía heridas que le tuvieron que generar un dolor insoportable", dice el...

La tía de Imran clama justicia para su sobrino y su hermana

La tía de Imran clama justicia para su sobrino y su hermana

La mujer explica que la chilaba que cubría el cadáver del pequeño se la había regalado su abuela

"¡Asesino, mataste a mi hijo!", grita la acusada

"¡Asesino, mataste a mi hijo!", grita la acusada

Al final de la vista Fadila C. perdió los nervios. Estaba al lado de su expareja y trató de...

Enlaces recomendados: Premios Cine