30 de noviembre de 2016

El Principado plantea al tripartito llevar toda la Recaudación por más de un año

El ente de Servicios Tributarios analizará, antes de hacer una oferta, el volumen del cobro a morosos, la parte que el Ayuntamiento quiere darle

30.11.2016 | 15:14
Cobro de tributos en los locales de La Auxiliar de Recaudación.

El Ayuntamiento y el Principado se dieron ayer unos días de plazo para que los técnicos regionales del ente público de Servicios Tributarios puedan analizar el volumen de la recaudación por vía ejecutiva del municipio, es decir los expedientes de los morosos. Pretenden, así, poder hacerse una idea del trabajo y plantear después, una propuesta para asumir una parte de este servicio en enero. Así se lo pide el Ayuntamiento para hacer frente al 1 de enero, fecha en que se extingue el contrato con la Auxiliar de Recaudación sin tener todavía al personal interino previsto, cuya oposición ha sido suspendida.

A la reunión acudieron distintos técnicos municipales y regionales, el Alcalde, los concejales Rubén Rosón (Somos) e Iván Álvarez (IU), el director del ente público Carlos Franco, y su antecesora en el cargo, ahora directora de finanzas, Mar Salgado. Y aunque el comunicado oficial se limitó a informar de que los técnicos valorarán ahora la propuesta, en la reunión se fijaron planteamientos iniciales de los que parten ambas partes.

Así, según fuentes próximas al proceso de remunicipalización del servicio, el Principado expresó su interés en gestionar todo el paquete de recaudación, y no sólo el cobro de "la ejecutiva", y, además, con un compromiso de poder hacerlo durante un plazo de tiempo largo. Es decir, el ente público de Servicios Tributarios está dispuesto a asumir el proyecto, pero, ya metidos en harina, está interesado en hacerse cargo de la gestión de más tributos que le reporten también más ingresos.

Por contra, el planteamiento del Ayuntamiento es que el Principado sólo se encargue de los expedientes pendientes de pago y que los tributos en periodo voluntario los realicen funcionarios municipales. No obstante, el tripartito habría asumido en esta reunión que la cesión al Principado del cobro de impuestos, en la modalidad en que se acuerde finalmente, podría alargarse durante uno o dos años, el plazo que calculan que puede durar todo el proceso judicial desarrollado en torno a las oposiciones.

La reunión sirvió también para descartar los problemas de compatibilidad de programas informáticos entre las dos administraciones, un aspecto que había frenado, el año pasado, las primeras conversaciones entre el tripartito y el Ayuntamiento cuando se tanteó la posibilidad de que el ente de Servicios Tributarios se hiciera cargo de este servicio.

Ahora resta el escollo de la factura: saber cuánto le costará al Ayuntamiento que el Principado se haga cargo de parte de la recaudación y ver el encaje de ese nuevo concepto en el presupuesto del año que viene, ya casi cerrado.

Por otra parte, el Alcalde se refirió ayer al comunicado en el que el TSJA le apercibía por haber declarado que la diversidad de autos judiciales creaba "inestabilidad". A preguntas de los periodistas, durante una visita a La Corredoria, Wenceslao López comenzó con un "no procede responder" para, a continuación, manifestar que "seguramente no escucharon mis declaraciones". López razonó, así, que el comunicado era fruto de opiniones pero no de sus palabras, pues, insistió, "yo no he puesto en duda la independencia del poder judicial". Su "preocupación", dijo, es que a un mes de finalización del contrato de recaudación, se paralice un servicio que "es la base" del Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Lagar: ´Tomasín es el mejor símbolo de una Asturias rural que ha quebrado´

El periodista, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, presenta en un salón abarrotado el libro sobre...

La boa ´Teresita´ busca padrino

La boa ´Teresita´ busca padrino

El zoo de San Esteban necesita 5 euros al mes para mantener a la serpiente de 20 kilos y 4 metros...

Lo bueno de Faro

Lo bueno de Faro

A pocos kilómetros de la ciudad de Oviedo, pero perteneciente al mismo Ayuntamiento, se encuentra...

El radar de la ´Y´ y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

El radar de la ´Y´ y la avenida de Santander, entre los que más multan de todo el país

Oviedo ocupa el número 12 de la lista de municipios españoles con mayor número de infracciones...

La Balesquida celebra mañana un amagüestu en la plaza de Porlier

La Balesquida celebra mañana un amagüestu en la plaza de Porlier

La Sociedad Protectora repartirá entre sus socios y cofrades 1.000 kilos de castañas y 700 litros...

Urbanismo pide el calendario de reparaciones en Pablo Alonso

Urbanismo pide el calendario de reparaciones en Pablo Alonso

"Es un problema antiguo y cuando estaba en el gobierno el PP nunca se preocupó por resolverlo",...

Enlaces recomendados: Premios Cine