Asturias acumula en lo que va de año 3.355 donantes de sangre nuevos, buena parte de los cuales son jóvenes. Éste es el dato más llamativo -por inusualmente alto y por lo que implica de consolidación de una tendencia- del presente ejercicio, en el que, pese a la caída del total de donaciones con respecto a 2015, el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de la región ha logrado dar respuesta en todo momento a las peticiones de los hospitales, sin necesidad de pedir ayuda a otras regiones.

La Hermandad de Donantes de Sangre del Principado, el Centro de Sangre y Tejidos y el Ayuntamiento de Oviedo presentaron ayer el "Maratón de donaciones de sangre", que se desarrollará este fin de semana, de viernes a domingo, en el Teatro Campoamor. El horario de las extracciones será de nueve de la mañana a nueve de la noche el viernes y el sábado, y de nueve de la mañana a dos y media de la tarde, el domingo.

La concejala de Salud Pública, Mercedes González, animó a los ovetense a sumarse al "gesto solidario" que implica donar sangre. La gerente del Centro de Sangre y Tejidos, María García Hernández, señaló que en la edición del año pasado, que cayó en pleno puente festivo, se recogieron 314 bolsas. "Nuestro objetivo, como poco, es sacar las mismas, pero si obtenemos las 465 del año 2014 nos daríamos con un canto en los dientes", precisó. Manuel Ángel Santos Rionda, presidente de la Hermandad de Donantes del Principado, se mostró más optimista y se fijó un objetivo mucho más ambicioso: alcanzar "las 500 bolsas durante los tres días".

Asturias podría cerrar el año con un total de 42.000 donaciones de sangre, cifra que los responsables del sector consideran "satisfactoria".