El comité de empresa de TUA, la empresa de los autobuses urbanos de Oviedo, desconvocó ayer los paros previstos que tenían previsto iniciar hoy. En sendas asambleas celebradas por la mañana y por la tarde, los trabajadores de uno y otro turno votaron por unanimidad y por mayoría, respectivamente, apoyar la propuesta del comité de retirar las movilizaciones. Detrás de la cancelación de la protesta están unos servicios mínimos impuestos por el Ayuntamiento que desvirtuaban en la práctica las medidas de presión planteadas y la división interna entre los sindicatos, después del rechazo de CCOO a la huelga y la retirada de dos de sus representantes de la mesa.

Las movilizaciones planteadas perseguían forzar a la empresa a incorporar el sistema de descansos previstos en el Real Decreto 902/2007, que incorpora la legislación comunitaria sobre regulación de los turnos de los trabajadores móviles. En la práctica, se trata de descansar media hora cuando se llevan seis trabajando y tres cuartos cuando se acumulen jornadas de más de nueve, mientras que en la actualidad los trabajadores de TUA trabajan con turnos de ocho horas y de nueve horas y cuarenta y cinco minutos, sin descansos.

Aunque la idea inicial de los parones pasaba por aplicar de forma estricta esta normativa europea, el Ayuntamiento analizó la propuesta del comité y en función de la complejidad del servicio de autobuses en la ciudad estableció unos servicios mínimos que sólo limitaban los parones a cinco líneas, para evitar interrupciones de más de dos horas. Para el comité de empresa, sin embargo, los servicios mínimos que les imponía el Ayuntamiento iban a volver invisible la protesta, sin apenas incidencia para los ciudadanos.

A este hecho se sumaban, además, las divisiones internas entre los sindicatos. Según fuentes próximas al proceso negociador, el sector dedicado al transporte en CCOO, segundo sindicato en el comité de TUA con tres representantes, descartó ya la semana pasada que hubiera motivos suficientes para iniciar una huelga y expuso que no veía discrepancias sobre los descansos y que, de haberlas, sería más conveniente acudir a los tribunales.

El decreto de 2007 ya ha generado sentencias a favor de trabajadores de autobuses urbanos en España, una de ellas en Avilés, donde el servicio lo lleva una empresa del grupo Alsa, el mismo que TUA. La diferencia, sin embargo, es que el autobús de Avilés es interurbano, es decir, por varios concejos, y no había ningún acuerdo sobre el régimen de descansos. En Oviedo, con autobús sólo urbano, el convenio ya recoge algunas compensaciones por no parar en el turno, como la llamada "dieta del bocadillo".

La suspensión de la huelga no quiere decir, sin embargo, que el conflicto haya desaparecido, según declaró ayer el presidente del comité de empresa, Manuel Villaverde. En la asamblea celebrada ayer se escucharon frases como "esto es un paso atrás para tomar impulso", y en las declaraciones tras haber desconvocado los parones Villaverde expuso que dentro de dos semanas el comité de empresa valorará qué tipo de medidas de presión plantean para tratar de forzar a la empresa a incluir mejoras en los descansos en aplicación del decreto de 2007. De momento, el comité de empresa no contempla llevar su reclamación como sí hicieron, con éxito, sus compañeros de Avilés, aunque la empresa, en aquel caso, ha recurrido.