El área de Urbanismo anunció ayer la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, dentro de las ya existentes en rehabilitación de fachadas, dedicada exclusivamente a las mejoras en accesibilidad. En concreto, el concejal Ignacio Fernández del Páramo avanzó que dentro de los 470.000 euros habilitados para esta segunda línea de ayudas se subvencionarán al cien por cien las pequeñas intervenciones en accesibilidad, como las rampas de portales.

El anuncio por parte del Ayuntamiento de estas nuevas ayudas en accesibilidad llegó dos horas y media después de una rueda de prensa del concejal del PP Eduardo Llano en la que había denunciado la falta de "compromiso" y de "sensibilidad" del tripartito ovetense con uno de los colectivos "que más lo necesitan, las personas con discapacidad". Las acusaciones del edil popular, pronunciadas en rueda de prensa, se referían a la paralización del Consejo de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, un órgano, aseguró, que lleva dos años sin convocarse y cuyos cargos ni siquiera se han renovado con la entrada en el Ayuntamiento del nuevo equipo de Gobierno.

"Casi dos años", declaró Llano, "y el gobierno de izquierdas en Oviedo no ha hecho absolutamente nada para renovar el Consejo Sectorial de Accesibilidad ni, por supuesto, para escuchar a todos los colectivos que lo componen". El edil popular culpó al tripartito de "meter en un cajón proyectos participativos que funcionaban y a través de los que se estaba consiguiendo un Oviedo más accesible e inclusivo".

"No pedimos que pongan en marcha grandes novedades, sino que continúen con aquello que funcionaba y era bueno para todos", razonó. El concejal se preguntó retóricamente "cuánto tiempo más tendremos que esperar para que el gobierno que tanto habla de participación reactive uno de los órganos más inclusivos" y precisamente la respuesta llegó a las pocas horas, a través de un nota de prensa en la que el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, anunciaba para principios de año la convocatoria del Consejo Sectorial de Accesibilidad con "un nuevo formato más inclusivo" y las ayudas anteriormente citadas.

Tras un paréntesis de cuatro sesiones, indicaba la nota, el consejo sectorial de accesibilidad tendrá su primera reunión a principios de año. Hasta el momento el consejo estaba integrado por cuatro colectivos y el nuevo planteamiento, señala el Ayuntamiento, es que llegue a todos agrupación que trabajan para facilitar los accesos a las personas con discapacidad. "Queremos abrir el consejo a todos los colectivos que trabajan en materia de accesibilidad desde todas sus perspectivas en el municipio", aseguró el concejal de Urbanismo. Así, citó el edil, "hasta ahora ni siquiera estaban incluidos los colegios profesionales, como el de Arquitectos e Ingenieros, algo fundamental para que interactúen e intercambien experiencias, con el objetivo de construir una ciudad más accesible e inclusiva desde un punto de vista global".

El Ayuntamiento, añadía la nota, retomará en enero la actividad de otro consejo, el de Medio Ambiente, "que en los últimos 25 años sólo se ha reunido dos veces, saltándose cien sesiones", precisaba el comunicado del tripartito.