02 de diciembre de 2016

García Lorca rebautizará Calvo Sotelo y Gloria Fuertes, Comandante Vallespín

El tripartito prevé aprobar hoy el cambio de 25 calles en aplicación de - la ley de Memoria Histórica, con nombres como el Fresno para la Gesta

02.12.2016 | 09:28
Retirada del medallón de Franco de la Plaza de España, el pasado año.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo tiene previsto aprobar hoy el cambio de nombre de 25 calles de la ciudad en aplicación de la ley de la Memoria Histórica. La propuesta final incluye algunos nombres que ya se conocían desde el pasado mes de septiembre, cuando los adelantó LA NUEVA ESPAÑA, e incluye algunos nuevos, como el de la poeta Gloria Fuertes para la calle Comandante Vallespín o el de la escritora asturiana Aurora Albornoz para Rafael Gallego Sainz. Entre los más llamativos del nuevo callejero figuran el nombre de Federico García Lorca para la calle Calvo Sotelo y el de la Plaza del Fresno para la Plaza de la Gesta.

Fuentes del equipo de Gobierno explicaron que en el acuerdo final adoptado se trataron de respetar los criterios de dar mayor presencia a los nombres de mujeres, que fueran todos personajes ya fallecidos y con una contribución relevante en cualquier campo y en la medida de lo posible vinculados a la ciudad o la región. Además, precisaron las mismas fuentes, se descartaron finalmente, incluir nombres de políticos y militares republicanos, tal y como reclamaba Izquierda Unida, ante el rechazo de sus socios en el gobierno local, Somos y PSOE.

En la lista de los nuevos 25 del callejero local han desaparecido algunas de las propuestas más internacionales barajadas inicialmente, como Nelson Mandela o Marie Curie. Sin embargo, se incluye el nombre de Charles Darwin para rebautizar la calle Alférez Provisional.

En algunos casos se ha optado por alargar nombres de vías que ya designaban una parte de un mismo trazado, como es el caso de la calle dedicada al doctor Melquiades Cabal que ahora también incluirá el tramo de Comandante Bruzo, o el nombre Maestras de la República, que pasará a designar tanto al grupo de viviendas Jose Antonio como a la calle que le da acceso, Celestino Mendizábal.

En algunos casos se trata sólo de un pequeño matiz, como el Jardín de los Reyes Caudillos, junto a la Catedral, que pasará a llamarse simplemente Jardín de los Reyes, o la Colonia Ceano, que se rebautiza como La Colonia en la propuesta en que tiene previsto aprobar hoy la Junta de Gobierno municipal. Parecido será también el caso de la Plaza de la Liberación, que se convierte en Plaza de la Libertad. En algunas ocasiones se ha optado por nombres sencillos, como en Guillén Lafuerza, ahora Las Flores, o la calle 19 de julio que se convierte en la calle Progreso.

Algunas de las novedades del nuevo callejero incluyen el del ilustre escritor gijonés Alfonso Camín, que designará Rodríguez Cabezas, o la investigadora del folclore y la lengua María Xosefa Canellada, cuyo nombre servirá para rebautizar la calle Fernández Capalleja.

La lista incluye también, tal y como confirmó el alcalde la semana pasada en la entrega del premio "Tigre Juan", el nombre del fundador de Tribuna Ciudadana, Juan Benito Argüelles, para la calle General Yagüe.

Otros nombres, publicados en estas páginas pero que no se sabía en qué calles irían emplazados finalmente, son los de la historiadora Lola Mateos para Marcos Peña Royo, Joaquín Costa para la calle Fernández-Ladreda, Trece Rosas para Coronel Aranda, Sara Suárez Solís, para Sargento Provisional, Amparo Pedregal para Teniente Alfonso Martínez, Arquitectos Galán para Yela Utrilla o Matilde García del Real para Comandante Janáriz.

Aunque la designación de los nuevos nombres es una decisión que compete, única y exclusivamente al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo, el proceso para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, que las anteriores corporaciones del PP ya habían iniciado, partió del trabajo de un grupo de expertos y asociaciones que se limitaron a identificar los nombres de calles y plazas que debían cambiarse en el callejero ovetense.

En este grupo de trabajo se incluyeron varias asociaciones que trabajan con la memoria histórica y la Universidad de Oviedo estuvo representada a través de la profesora Carmen García, que junto a Rubén Vega ha trabajado también estas cuestiones. El anuncio del cambio de nombre de las calles trajo consigo algunas polémicas como en la plaza de la Gesta, con presentación de firmas por parte de los vecinos pidiendo mantener el nombre, o en Pumarín, cuyos vecinos habían solicitado ser ellos quienes pusieran los nombres y habían rechazado algunos propuestos, como el de Tocote.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oviedo

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

Una gran fachada vegetal integrará la parcela del Vasco en el entorno de Gascona

La nueva plaza pública, de 12.000 metros cuadrados, tendrá accesos desde Indalecio Prieto,...

La Catedral, a pájaros

La Catedral, a pájaros

En lo alto de la torre gótica impera la ley del más fuerte, con las gaviotas en la zona superior,...

De paseo por el Negrón de Oviedo

De paseo por el Negrón de Oviedo

Decenas de personas estrenan la nueva senda verde atraídas por "la novedad", pero advierten "un...

Semana Santa casi en Navidad

Semana Santa casi en Navidad

"Alucino con los costaleros de Oviedo", se sorprende la sevillana Patricia Jiménez en la recogida...

Honores para la Cofradía del Silencio

Honores para la Cofradía del Silencio

La Guardia Civil otorga a la agrupación la medalla del centenario de su patrona, la Virgen del...

Enlaces recomendados: Premios Cine