La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los resbalones de los caballos obligan a cambiar la ruta de la cabalgata de Reyes

La plaza de la Catedral se queda fuera del recorrido del 5 de enero por primera vez en la historia, al igual que San Francisco, Águila y Jovellanos

Los resbalones de los caballos obligan a cambiar la ruta de la cabalgata de Reyes

Los Reyes Magos cambiarán su recorrido habitual la noche del 5 de enero en Oviedo para evitar accidentes y los resbalones de los caballos de su comitiva, y mejorar la visibilidad del público. A la espera del informe de seguridad definitivo, el Ayuntamiento ha diseñado una ruta nueva que partirá a las 18.30 horas de la calle Independencia, pasará por Uría y proseguirá por Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Mendizábal, Argüelles, plaza del Carbayón, Alcalde García Conde, Covadonga y Melquíades Álvarez, y regresará a Independencia. Es decir, que quedarán fuera del espectáculo la plaza de la Catedral, la calle San Francisco, el Águila y Jovellanos.

Según el presidente de la SOF (Sociedad Ovetense de Festejos) y concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, las tres últimas calles "estaban cuestionadas" hace años por el tipo de adoquinado (que hace que los animales y los carruajes puedan perder el control) y en algunos casos, como el de calle del Águila, por su estrechez. Sin embargo, la eliminación del trayecto de la plaza Alfonso II el Casto (donde el año pasado no hubo adoración de los Reyes al niño Jesús) obedece "simplemente" a la presencia de la pista de patinaje sobre hielo.

Sánchez Ramos prevé una afluencia de cerca de 20.000 personas para ver la cabalgata ovetense, por lo que a su juicio, "era necesario reforzar la seguridad y apostar por las vías más anchas". Además, afirma que este nuevo recorrido recuperará el protagonismo de Uría y convertirá la cabalgata en "la más larga de la historia de Oviedo".

Los Reyes Magos también visitarán la zona rural el 5 enero en dos comitivas que desde las 11.30 hasta la 20 horas irán a Tudela Veguín, la Manjoya, San Esteban de las Cruces, Anieves, Tudela Agüeria, San Claudio, Villapérez, Colloto, Faro, Santa Marina de Piedramuelle, Caces, Las Caldas y Las Campas. Los niños que quieran entregar sus cartas a Aliatar antes de la llegada a la ciudad de Melchor, Gaspar y Baltasar podrán hacerlo en el edificio Pavo Real (Campo San Francisco) el 30 y 31 de diciembre y el 1, 2 y 3 de enero, de 12 a 14.30 horas y de 17 a 20 horas. Y el 4 de enero por la mañana. La recepción oficial de Sus Majestades de Oriente será al día siguiente, 5 de enero, en el Campoamor a partir de las doce de la mañana.

La programación navideña incluye actividades para niños y adultos que comienzan hoy con la apertura de la pista de patinaje y finalizarán el 8 de enero tras más de un mes de juegos, musicales, teatro, cine o villancicos. Así, los ciudadanos podrán visitar el belén municipal en Trascorrales a partir del próximo martes en horario de mañana y tarde. O también en el mismo lugar, asistir al cántico de villancicos que harán diferentes agrupaciones corales el 18, 30 y 31 de diciembre, y el 3 y 4 de enero. Entre ellas, la Unión Musical del Principado, el Coro Reconquista, la Coral de La Corredoria o el coro femenino de Pumarín. Un tren infantil recorrerá el casco antiguo, habrá cine en el Filarmónica con "Planet 51" y "La invención de Hugo", y el Campoamor acogerá los musicales "Peter Pan" y "Festival Clan. Ven a mi cumple".

Compartir el artículo

stats