Las pistas de San Lázaro acogerán "sólo tres conciertos" durante las próximas fiestas de San Mateo y los espectáculos se prolongarán "como mucho" hasta las doce y media de la noche. Al menos, eso es lo que Roberto Sánchez Ramos -concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF)- les prometió ayer a los representantes de los vecinos que residen en el entorno. El edil les explicó que la intención del Ayuntamiento es adelantar la hora de inicio de los conciertos a las nueve de la noche y llevar a San Lázaro actuaciones que no movilicen "a más de 4.000 personas de media". "Hoy en día los grandes conciertos están fracasados, lo que queremos es traer espectáculos atractivos que nos permitan fortalecer las fiestas, pero que sean asequibles para los bolsillos de nuestros jóvenes y que todos puedan disfrutarlos", señala Sánchez Ramos.

Los portavoces de las asociaciones de vecinos del Parque de Invierno y de San Lázaro-Otero habían solicitado un encuentro con el concejal para transmitirle su preocupación por las molestias que les puedan ocasionar los conciertos de San Mateo al lado de sus casas. "A nosotros no nos preocupa la hora a la que empiece la música, estamos más nerviosos por la hora en la que acaben y por lo que generan este tipo de espectáculos. Tenemos miedo a los posibles botellones o a que haya escándalos hasta las tantas de la mañana", explica María Teresa Martínez, presidenta de la asociación de vecinos de San Lázaro-Otero.

Aunque las dos asociaciones salieron de la reunión afirmando que Sánchez Ramos les había dicho que "aún no es seguro" que San Lázaro sea el lugar elegido para la celebración de este tipo de eventos, el concejal aseguró después a este diario que "el objetivo" del Ayuntamiento es acondicionar la zona para que cumpla las medidas de seguridad exigidas y trasladar allí los conciertos. "Esa es nuestra intención porque los dirigentes que han gobernado esta ciudad en los últimos cien años no se dieron cuenta de que Oviedo es una ciudad de servicios y que debería de contar con algún espacio para eventos festivos. Ahora nos cuesta encontrar espacios adecuados porque se ha pensado más en la especulación que en los ciudadanos", afirma Sánchez Ramos. "Creemos que San Lázaro es por el momento el lugar más adecuado, pero eso sí, contaremos con los vecinos y les mantendremos al corriente de todos nuestros movimientos porque nos importa mucho su opinión y queremos hacer las cosas para que no perjudiquen a nadie", añade.

Los vecinos no tienen tan claro eso de que San Lázaro sea el mejor sitio. "Sabemos que en algún lado tienen que hacerse los conciertos, pero creemos que Oviedo necesita un recinto especial para estas cosas con urgencia, es algo que existe en todas las grandes ciudades. Le planteamos al concejal que fuese en las afueras, en algún polígono, por ejemplo, para no molestar", dice Valentín Álvarez, representante de los vecinos del Parque de Invierno.