El Ayuntamiento convocará oposiciones libres para cubrir diez plazas de agente de la Policía Local -dos de ellas reservadas al turno de movilidad- que habían quedado pendientes de la Oferta Pública de Empleo de 2014 y 2015. Se trata de una convocatoria sin límite de edad que incluye pruebas físicas como lanzamiento de balón medicinal (que sustituye a la antigua prueba de abdominales) o un examen acuático. La concejalía del área de Interior, a cargo del edil Iván Álvarez, se encarga de la gestión de la convocatoria, prevista en un principio para el primer trimestre del próximo año.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) eliminó el año pasado la cláusula del límite de edad para presentarse a este tipo de oposiciones. La sentencia estableció que fijar una barrera en los 30 años de edad para ingresar en la Policía Local "es una discriminación injustificada". Pero entonces, el Ayuntamiento cumplía a rajatabla con la normativa del Principado. De hecho, hubo que paralizar la convocatoria de doce plazas en 2013 cuando un opositor y el sindicato UGT presentaron sendas demandas contra el límite de edad.

Los aspirantes deben estar en posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria, o poseer, en su defecto, un título de Formación Profesional en primer grado o equivalente. También pueden acceder a la oposición aquellas personas que pertenecen a la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Oviedo en calidad de vigilantes de parques y jardines.