La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grado

Un belén de cumbres que une pueblos

En el pico Nolín se exhibe un nacimiento hecho por el colegio de Candamo que colocó el grupo de montaña moscón

El nacimiento que hicieron los niños del colegio Prieto Bances de Candamo.

El pico Bolín, en Candamo, ya tiene su Nacimiento. La Federación de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias (FEMPA) por iniciativa del Grupo Montañero Moscón (GMM) de Grado, y en colaboración con el Ayuntamiento de Candamo, instalaron el Belén de Cumbres como colofón a la Semana de la Montaña de Grado, que acogió diversas charlas y proyecciones en la Casa de Cultura. "Estuvo muy bien porque hizo un día espléndido y la participación aumentó mucho respecto al año pasado", comenta Álvaro García, presidente del grupo.

Casi quinientas personas conformaron el grupo que ascendió al pico Nolín, con la participación de trece grupos de montaña de Oviedo, Gijón, Avilés, Tapia de Casariego, Navia, Las Regueras, Laviana, Sariego y Langreo y 74 personas que acudieron a título individual. Además, se apuntaron muchos vecinos de Candamo, a través de las asociaciones vecinales.

El Nacimiento fue creado por los alumnos del colegio público Prieto Bances de Grullos, con materiales reciclados. Para llevarlo hasta el pico Nolín, quedaron a las nueve de la mañana en Grullos, donde la Alcaldesa, Natalia González, y el presidente de la FEMPA, Juan Manuel Rionda, dijeron unas palabras. En autobuses se dirigieron hasta el alto de La Reigada, donde comenzó la caminata de diez kilómetros.

Comenzaron a caminar en dirección a San Román por las sierras de Llano y El Valle. Antes de entrar en la localidad, pasaron por Las Parrucas, donde se vivieron momentos de risa ya que, por suerte, nadie salió herido. "En la parte final había una pendiente, un prao de hierba que había sido limpiado por el Ayuntamiento, pero al haber tanta gente se fue haciendo barro y hubo algunos resbalones", recuerda García.

A la llegada a San Román repartieron la bolsa con la que obsequiaron a los participantes con material técnico y entradas para el Centro de Interpretación de la Caverna de Candamo. "Mucha gente lo visitó pero los que no pudieron tienen la entrada para usarla cualquier otro día", destaca. Aunque había una carpa para resguardar a los montañeros de las inclemencias meteorológicas durante la comida, la mayoría optaron por disfrutar de la gastronomía local en los restaurantes del concejo.

Un broche de oro para la Semana de la Montaña a la que García pone un sobresaliente. "En Grado funciona muy bien, con gente asidua todos los años y tuvo mucho éxito la conferencia de Anselmo Vidal "Avigamo" del grupo de rescate de la Guardia Civil, repitió este año de nuevo porque nos lo pidió la gente, que le encanta porque es muy bueno y muy ameno", explica.

El Grupo Montañero Moscón tiene aún por delante una actividad para cerrar 2016, instalar su belén de cumbres y lo harán en Candamo, el día 17. Saldrán desde el alto de La Cabruñana para atravesar sierra Sollera, La Mortera y Ferreros y llegar a San Román de Candamo, donde harán una comida con baile para despedir el año. Para las inscripciones es necesario llamar al teléfono 689600647. En 2017 ya tienen programadas varias rutas. La primera, en enero, será para recorrer el Frente del Nalón y terminar en Cuero. Y la escapada de cuatro días en Semana Santa será a Ansón (Cantabria).

Compartir el artículo

stats