Comienza la cuenta atrás. Los comercios están a punto de entrar en su época más importante del año, económicamente hablando. Las ventas de Navidad y Reyes suponen para los negocios un porcentaje muy alto de sus ingresos anuales, superando con creces el treinta por ciento en algunos casos y rozando el ochenta por ciento en sectores como el juguetero. Las previsiones son halagüeñas y parece que el consumo durante estas fechas volverá a repuntar con relación al pasado año, cuando ya experimentó un incremento dejando constancia de que la crisis comenzaba a dejarse atrás. Al menos, en parte.

Según el "Estudio de consumo Navideño 2016" realizado por la consultora Deloitte, los españoles gastarán 682 euros en Navidad, lo que supone un 4% más frente a los 655 euros del pasado 2015. Según desvela el estudio, los consumidores se muestran más optimistas y confían más que nunca en la salida de la crisis. Por ello, no es de extrañar que, de los países analizados por la consultora, España se sitúa en el segundo país que más gasta en Navidad, tan sólo por detrás de Dinamarca (689 euros), y por delante de potencias como Alemania (529 euros) o Rusia (348 euros). La mayor parte de los gastos navideños de los españoles será para regalos (sobre 262 euros), seguido por alimentación (198 euros), ocio (69 euros) y viajes (126 euros). Puestos a comprar, nada mejor que el pequeño comercio de proximidad de las diferentes áreas comerciales de la región.

En el caso de la capital asturiana, darse un paseo en los próximos días por sus principales calles puede ser una experiencia muy gratificante. A la iluminación, la programación municipal y la animación propia de estas fechas se suma la variedad que ofrece el comercio urbano. No hay que olvidar que en este comercio de proximidad se puede encontrar todo lo necesario para celebrar estas fiestas, tanto en cuestiones de alimentación como a la hora de realizar un regalo. Las opciones son numerosas y variadas. Desde los clásicos, juguetes, moda, calzado complementos, joyería y bisutería, peletería y perfumería, hasta objetos para mascotas, tecnología o electrónica, así como electrodomésticos y artículos para el hogar, ferretería para los manitas y, para los más presumidos, cuidados faciales y corporales.

No hay duda de que la capital asturiana es un gran centro comercial natural, en el que los pasillos son las calles de la ciudad. Más de 500 establecimientos de la capital forman parte de Oviedotiendas (casco urbano), lo que pone de manifiesto el atractivo y la gran oferta comercial ovetense, una oferta que se puede consultar tanto en las guías impresas que edita este grupo de empresas como en las webs www. oviedotiendas.net y www.decomprasenoviedo.com.

A través de una imagen de marca común, estos establecimientos ofrecen una serie de incentivos a sus clientes, entre los que destaca la Tarjeta Asturtiendas, imprescindible en estas Navidades para adquirir regalos para familiares y amigos, o para disfrutar de las típicas comidas con las que se suele agasajar en estas fechas a los seres queridos. Todo ello con la gran ventaja de que se pueden pagar todas las compras del mes en 6 meses sin ningún tipo de recargo. Esta tarjeta, que es gratuita durante el primer año -a partir del segundo tiene una cuota anual de 7 euros-, tiene una gran ventaja: la suma de las compras del mes que se realicen en los más de 2.000 establecimientos de la región adheridos que Asturtiendas tiene a su servicio, o en los adheridos a Punto Oro en España, se paga en los 6 meses siguientes sin ningún interés. Ninguno. Además, determinadas compras pueden ser abonadas en un plazo que oscila entre los 7 y los 36 meses. La única condición es que la cuota que resulte de dividir el valor de la compra entre el número de meses debe superar los 30,05 euros. A este tipo de compra se le incrementa el 20.40 % nominal anual (TAE 22,42 %). Es un interés mensual del 1,7 % del saldo pendiente que vaya quedando mes a mes según se va amortizando la compra. Aquellos que aún no dispongan de esta tarjeta, o quieren recomendar a algún familiar o amigo que se haga con la suya, lo tienen muy fácil. Ya sea con el teléfono móvil, o con un ordenador, sólo deben acceder a la página web www.asturtiendas.net y rellenar un formulario muy sencillo, en el que únicamente se pide nombre, teléfonos de contacto y horario para llamarles y finalizar con éxito el proceso de contratación.

Unidos por el pequeño comercio. Potenciar el pequeño comercio de las ciudades es una tarea y responsabilidad de todos. De la asociación, por supuesto, ya que a través de fórmulas de cooperación empresarial se pueden poner a disposición de los comercios adheridos instrumentos que mejoren la competitividad de los mismos frente a otros formatos de distribución: la financiación a los clientes, los estímulos al consumo a través de servicios gratuitos de parking, gasolina, ludotecas, presencia on line, y también de premiar el consumo de los clientes. Es igualmente responsabilidad de las diferentes instituciones públicas reconocer la importancia del comercio urbano en la economía local y regional, dotando a esta actividad económica de unos presupuestos adecuados, conservando y mejorando la limpieza, infraestructuras y estableciendo unos programas de ocio y cultura que incrementen el ya existente atractivo de las ciudades. También tienen un importante papel los clientes, sobre todos aquellos que aprecian el valor y la calidad de las pequeñas empresas urbanas de comercio y servicios.