Corría el mes de septiembre de 2011 cuando un estremecedor suceso conmocionó a Asturias. Un hermano mató a su hermano, una historia tan antigua como la humanidad si no fuera porque, en este caso, el débil acabó con el fuerte. Durante cincuenta y tres días de escapada por los montes de Tineo, Tomás Rodríguez Villar "Tomasín" fue el protagonista de este drama rural que ahora el periodista y redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, Eduardo Lagar, relata en el libro "Tomasín. En lugares salvajes, que se presentará el viernes a las 20.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA".

Mientras el protagonista se escondía en los más profundo del monte, su leyenda se acrecentaba en los medios y se levantaba una ola social de simpatía por un hombre que, según todo apuntaba, era una víctima de las circunstancias. ¿O no?. Eso es lo que disecciona Eduardo Lagar en su nueva obra. Lagar, (Oviedo, 1970) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y aunque "El tesoro" fue su primera novela, anteriormente ya había publicado en colaboración con el fotógrafo Miki López dos libros sobre temática asturiana.

Tras dos años de investigación y de la mano de testigos privilegiados, Eduardo Lagar sumerge en una apasionante y minuciosa crónica destinada a desvelar la verdadera naturaleza de una historia que en realidad, es el espejo en el que se refleja el lado más crudo de la realidad del mundo rural asturiano.

La semana de actividad, interrumpida por las festividades del martes 6 y el jueves 8, comenzará hoy con una mesa redonda en torno a la primera década de existencia de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (1936-37) (ARAMA). El acto también contará con la presentación del libro "Estudio histórico del sector militar Colloto-Lugones en el frente de Oviedo durante la Guerra Civil", obra del historiador mierense Artemio Mortera, historiador, presidente de ARAMA, investigador español especializado en Historia Militar, con más de un centenar de artículos publicados en diversas revistas especializadas.

El miércoles habrá más literatura, esta vez del más genuino género policiaco. La joven escritora Nuria García Font desvelará los misterios de "El secreto del puzle", que parte con el asesinato por desangramiento del propietario de una importante empresa de informática, un crimen que exige al equipo investigador un enorme esfuerzo para poder entender lo sucedido, darle forma y esclarecerlo.

Un equipo investigador experimental, reclutado en la universidad y formado inicialmente por Oona y Javier, dos jóvenes, brillantes en sus respectivas carreras, a quienes se añade Fabio y que actúan como colaboradores de la policía.