La portavoz de Somos Oviedo y primera teniente de Alcaldía, Ana Taboada, lanzó ayer duras críticas contra General Dynamics, la empresa que gestiona la fábrica de armas de Trubia, por "dar la espalda" al colectivo de los 55 despedidos y no estar haciendo uso de la bolsa de trabajo puesta en marcha con el objetivo de recolocar a estos trabajadores.

A través de un comunicado, el Grupo municipal Somos Oviedo explica que ha conocido la renuncia del sindicato OSOA, que está representado en la Fábrica de Armas de Trubia, de la citada bolsa de empleo firmada por la empresa y los representantes de los trabajadores. Y la renuncia de OSOA, explica Taboada, tiene que ver con el hecho de que esta bolsa no está cumpliendo uno de los objetivos para los que fue creada: la recolocación de los 55 despedidos.

Somos, recalca Taboada, "ya denunció en su día que la empresa General Dynamics creó esta bolsa con deslealtad y para quitarse de en medio a los trabajadores". "El paso de los meses", explica la concejala de Somos, "confirma estas denuncias y la marginación del colectivo de los despedidos, puesto que desde su constitución solo se ha procedido a la contratación de uno de ellos".

Para Taboada lo que sucede es que "se está tratando de evitar, por la vía indirecta, que prospere la reclamación legítima de los despedidos en el Tribunal Supremo, promoviendo nuevos contratos precarios y en formación, recolocaciones por la puerta de atrás".

Taboada insiste en que la fábrica se cerró "con total deslealtad, afirmando que no habría recortes de personal" mientras que, en realidad, "dejaron en la calle a trabajadores con formación y experiencia a quienes la empresa sigue dándoles la espalda a pesar de contar con carga de trabajo". Somos avanzó que estará apoyando a los trabajadores despedidos en la concentración del próximo lunes 12 a la una de la tarde en Trubia.