El consejo rector de la Fundación Municipal de Cultura ser reúne hoy, y aunque no se trata de un punto del orden del día que vaya a ser sometido a votación, está previsto que se informe y se debata acerca del nuevo encaje que Oviedo Filarmonía y la Banda de Música de Oviedo tendrán en su relación con el Ayuntamiento de Oviedo tras la entrada en vigor de la nueva ley de Régimen Jurídico del sector público, redactada desde hace un año y que entró en vigor en octubre.

Tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, la nueva ley impide, entre otras cosas, que las administraciones suplanten a través de convenios lo que tendrían que ser contratos. Y ese es, precisamente, uno de los problemas de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, en la que están integradas las dos formaciones musicales y que hasta ahora funcionaban con un único convenio y una subvención de 3,4 millones de euros procedente de la administración local. El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ya anunció que se buscaría la fórmula jurídica que evitara cualquier problema al centenar de músicos en plantilla y a la programación de la orquesta y la banda.

Lo que hoy explicará a sus socios y resto de miembros del consejo rector de la Fundación de Cultura es que el nuevo encaje jurídico tendrá que adelgazar la parte de convenio para incluir ahí las ayudas a los gastos estructurales que pueda tener la Fundación Musical Ciudad de Oviedo y las dos formaciones musicales y convertir en contratos específicos, a lo largo del año, los distintos ciclos de conciertos que ofrecen estas formaciones, como son la parte correspondiente de la temporada de ópera, la Zarzuela o el resto de programas.

Por otra parte, y al margen del debate de esta nueva solución para Oviedo Filarmonía y la Banda de Música, la Fundación Municipal de Cultura también aprobará hoy, previsiblemente, un convenio con Ópera de Oviedo, entidad con la que hasta ahora se colaboraba pero que no contaba con un texto marco de acuerdo.