Los sindicatos exigen que la modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) propuesta por el tripartito -que pasa por el incremento de la plantilla municipal en 270 trabajadores- se haga de acuerdo a una convocatoria pública de empleo, es decir, oposiciones. CC OO, UGT y CSIF coinciden en la necesidad de que el Ayuntamiento haga pruebas selectivas y deje en un segundo plano los ficheros y las listas de trabajadores para la cobertura de plazas.

Los tres sindicatos aplauden el incremento del 20 por ciento de empleados que plantea el tripartito, pero con matices. CC OO consultará el martes a las bases durante una asamblea de afiliados, pero todo parece indicar que dará su visto bueno a la propuesta del tripartito porque los miembros de la comisión ejecutiva del sindicato que se reunieron ayer votaron a favor. Según Xosé Nel Valdés, el secretario de la sección sindical en Oviedo, "hay una predisposición al acuerdo, aunque está claro que no se podrá incorporar a los 270 a la vez".

En este sentido, es posible que el Ayuntamiento incorpore el año que viene a una primera tanda de 70 empleados. "De seguir así, el Consistorio se iba a colapsar porque está en cuadro. Hay un exceso de trabajo notorio en la administración general. No es normal que un ciudadano espere más de un mes tras solicitar una licencia de obra menor", comenta Valdés.

UGT ha convocado mañana su comisión ejecutiva y también es favorable a la modificación de la RPT. Eso sí, hará "una valoración global". El secretario de organización en Oviedo, José Antonio Longoria, pondrá sobre la mesa su rechazo al aumento de jefaturas. "Es una de nuestras peticiones, aunque parece que se compensará al desaparecer directores generales y jefes de oficina".

La sección sindical más crítica es la CSIF. Pese a que celebra la creación de puestos de trabajo, no está de acuerdo con las escalas de valoración de cada categoría y anuncia que va a "revisar criterios" para que no todos los empleos entren en el mismo saco. El grupo municipal de Ciudadanos sí cuestiona la modificación de la RPT. En concreto, duda de su viabilidad porque cree que vulnera la Ley de Presupuestos, una normativa que limita la contratación de nuevo personal. Y pone como ejemplo de "lo que no se debe hacer" el proceso de la Auxiliar de Recaudación.