Manzaneda rindió ayer homenaje y un cálido tributo a uno de sus vecinos de adopción más queridos , el fotoperiodista Jesús Farpón, fallecido el 16 de diciembre del año pasado a los 57 años. Vecinos, amigos y compañeros del desaparecido profesional se dieron cita en torno a la capilla de San Francisco de Paula para nombrarle "Calamón ilustre", un título ganado "por su trabajo en defensa de este pueblo, al que siempre ayudó en sus reivindicaciones a través de su labor fotográfica y periodística diaria a pesar de que había nacido en Veguín". Así lo explicó el presidente de la Asociación de Vecinos "Los Calamones", José Avelino Alonso Naves, antes de que dos de sus hijos, Carlos y Marta, recogiesen un diploma acreditativo de manos del concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi".

El edil alabó la trayectoria de Farpón, "Chus, como le llamaban muchos", ligada durante más de veinte años a LA NUEVA ESPAÑA adonde llegó en 1983 desde el diario "Región" y que luego se reconvirtió en empresario hostelero al regentar el bar "Campos Elíseos" en el barrio del Cristo. Su mujer, Luisa Barcina Vázquez, y varios familiares como el novio de su hija mayor -el jugador del Sporting, Jorge Meré- siguieron emocionados el acto en la plazuela de la iglesia junto a antiguos colegas de profesión, amigos y compañeros. Allí estaba el periodista Orlando Sanz o el presidente de la Asociación de Amigos de Veguín, José Fermín Palicio, entre otros. La hija menor de Farpón, María, no pudo asistir porque estaba en un viaje de estudios en Francia.

El buen día y las altas temperaturas registradas a eso de la una hicieron que la organización improvisara y decidiera trasladar el homenaje del interior al exterior de la iglesia. "Los pueblos reconocen a las personas que se preocupan de verdad por ellos, como Farpón, que retrataba con su cámara la realidad de su municipio", dijo "Rivi" al estrechar la mano a Carlos y a Marta Farpón en presencia de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", que amenizó el acto con temas populares bajo la dirección de José Manuel Fernández Gutiérrez, "Guti".

Durante casi treinta años, Farpón tocó todos los palos del fotoperiodismo en las páginas de este periódico, donde formó parte del equipo que recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo. Se ocupó de la crónica política y de los sucesos, de la información cultural y de la deportiva siguiendo al Oviedo, del que era hincha, y al Sporting. Además, formó parte de una generación que cultivaba y disfrutaba el reporterismo, lo que hizo de él un gran conocedor de Asturias.