El Gobierno regional iniciará el próximo lunes el acondicionamiento para uso recreativo de casi 1,8 hectáreas de terreno situadas junto al helipuerto del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), un parque urbano solicitado por la Plataforma SOS Viejo Hospital -integrada por vecinos del Cristo, Buenavista y Olivares- como una de las medidas para recuperar una zona muy afectada tras el traslado del gigante sanitario a la zona de La Cadellada.

La empresa Instalaciones y Construcciones Gardi S. L. será la encargada de los trabajos, que salieron a licitación por un total de 60.434 euros. Las obras, que podrían estar listas a comienzos de 2017, "se suman a la intervención que se llevó a cabo en la misma zona el pasado otoño por un importe de 39.300 euros", según explican desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Gracias a estos trabajos, la parcela del helipuerto del HUCA, que tiene una superficie aproximada de 12.450 metros cuadrados, se convertirá en "área recreativa multiusos, accesible para los ciudadanos, cerrada e iluminada". Para ello, "se abrirán tres entradas desde la calle de Julián Clavería, se colocarán mesas y bancos en la pradería y una fuente en la entrada central", desde donde se podrá acceder, mediante una nueva senda peatonal, al área del helipuerto.

La actuación también permitirá aumentar el número de plazas de estacionamiento en la zona, dado que se habilitará el aparcamiento situado en la parte trasera de las antiguas policlínicas, además de dos nuevos cordones lineales paralelos al vial de acceso. De esta forma se obtendrán 98 plazas, cuatro de ellas destinadas a personas con discapacidad.

La seguridad del recorrido que actualmente utilizan los usuarios para cruzar el ámbito del antiguo HUCA, desde Julián Clavería hasta la carretera de bajada al acceso principal del complejo hospitalario, se mejorará con la instalación de ocho nuevas farolas, que se sumarán a las ya existentes. Ese tramo tiene una longitud de 190 metros lineales.

Además, "con el fin de dar respuesta a las solicitudes vecinales de un huerto urbano", se saneará y se habilitará una parcela rectangular de 1.165 metros cuadrados anexa a la de la Escuela Oficial de Idiomas, para ese uso. Por último, "se limpiará y se desbrozará una amplia zona arbolada de unos 4.300 metros cuadrados de superficie situada a ambos lados del itinerario peatonal para integrarla como parque urbano".