Desde el pasado jueves se está celebrando en el vestíbulo del Palacio de Congresos y Exposiciones de Oviedo , la I Edición de la Feria del regalo de la ciudad, iniciativa que, junto al "Black friday" del pasado 25 de noviembre, forma parte de las actividades de promoción previas a la campaña de Navidad de la Asociación de Autónomos y Comercio de Oviedo (ADACO), campaña que comenzará oficialmente el viernes 16 de diciembre.

Esta feria, que finalizará mañana, domingo 11, es una nueva iniciativa para que los ciudadanos y visitantes de la capital asturiana puedan adelantar sus compras de Navidad y aprovecharse de algún descuento. Una cita en la que participan 24 comercios y en la que el público podrá encontrarse artículos de moda, calzado, accesorios y complementos, decoración, floristería y bisutería, entre otros. El horario será de 11 a 21 horas.

Para esta ocasión se ha cuidado al detalle la decoración tanto del "hall" del Palacio de Exposiciones, como los estands de los expositores. Además, la feria cuenta con un puesto para el empaquetado de los regalos de forma gratuita, servicio que permitirá que el cliente esté atendido de la misma forma que si hubiera adquirido algún artículo en cualquiera de las 24 tiendas presentes en el evento, cinco de ellas afectadas por el incendio que devastó el pasado mes de abril un edificio en la calle Uría.

Con esta Feria del regalo, ADACO comienza su campaña de Navidad, campaña en la que sorteará entre sus clientes doscientos vales por importe de diez euros. Además, como viene siendo habitual, animará durante las fiestas las calles y establecimientos asociados, ya que todos ellos contarán con la presencia de los "duendes" navideños.

Si todo va según lo previsto, este año los españoles gastarán durante estas fechas un 8 por ciento más que en 2015 . Según recoge el observatorio Cetelem sobre gastos en Navidad, cada persona destinará una media de 450 euros para sus compras, un 14 por ciento más respecto a lo invertido en 2014. Según este estudio, el 24 por ciento de los españoles tiene previsto destinar una media de 69 euros a sus compras de Navidad, mientras que el 21 por ciento se muestra más generoso y prevé desembolsar más de 1.200 euros en sus regalos. El observatorio refleja que el 17,8 por ciento de los españoles encuestados contará con un presupuesto mayor que el año pasado para las compras de Navidad, lo que supone un incremento de 7,6 puntos porcentuales en relación a 2014.

Respecto a los productos que se comprarán en la campaña navideña, se mantiene como líder la ropa (65,5 por ciento), seguida por calzado y complementos (42,4%), perfumes (40,7%), juguetes (40,2%), y libros (39,1%). Destaca que el ranking de productos es el mismo que en 2015, lo que muestra intenciones de compras superiores para las compras de moda, juguetes y perfumes. El observatorio destaca también que es significativo el porcentaje de intención de compra manifestado por los encuestados para productos o servicios que no son típicamente navideños, como pueden ser los complementos y decoración (11,1 por ciento), los tratamientos de salud y belleza (11,7%) o los viajes (13,4%).