La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncian la proliferación de ratas en el campus por el abandono del viejo hospital

La Universidad ha colocado trampas por las facultades del Cristo y vigila los accesos para impedir que los roedores entren en las instalaciones

Aspecto que presentaba ayer el campus del Cristo, a escasos metros del antiguo HUCA. IRMA COLLÍN

"Las instalaciones del viejo HUCA están desatendidas". Y ese abandono, denunció ayer Ramón del Fresno, presidente de la Asociación Vecinal y Comercial del Cristo, Buenavista, Montecerrao y Llamaquique, ha provocado la proliferación de ratas que sufren los habitantes de los alrededores y las facultades de la Universidad de Oviedo. "Es un campo abonado para este tipo de roedores", explicó Del Fresno tras describir que los animales "son bastante grandes". Enumeró después los lugares en los han sido vistos con frecuencia: las inmediaciones del colegio de La Ería, la avenida del Cristo y las calles Álvaro Flórez Estrada y Celestino Villamil. Y en general en todos los espacios verdes de la zona, donde "anidan y proliferan".

El presidente de la asociación destacó que hace tiempo que los roedores son el centro de las preocupaciones y las conversaciones de los vecinos de estos barrios. "La gente lo comenta en la calle, en las tiendas, en las cafeterías...", lamentó Del Fresno. Sin embargo, aseguró que "no corresponde dar más avisos ni registrar más escritos" para que se tomen medidas y se acabe con la presencia de ratas. "El Ayuntamiento debería realizar un control ordinario de este tipo de situaciones y atajarlas", destacó para remarcar después que "está dentro de sus funciones".

Y quiso también denunciar que, al igual que el viejo HUCA, el barrio que lo rodea "está también en situación de abandono". Los miembros de la plataforma SOS Viejo Hospital, que ayer presentaron sus propuestas para revitalizar el espacio, coinciden en que desde que la principal instalación hospitalaria de la región se mudó a La Cadellada el barrio ha ido decayendo. Además de criticar la falta de mantenimiento de la zona, comentaron que en el barrio cada vez hay más locales comerciales cerrados y menos habitantes. De ahí la exigencia de que algunas de sus ideas, como la puesta en funcionamiento de un centro social, se lleven a cabo cuanto antes. Para evitar que la situación empeore. Y para dar más vida al barrio proponen, por ejemplo, una residencia de estudiantes en Maternidad o Silicosis. Una ubicación muy cercana al campus del Cristo donde también han llegado las ratas.

Fuentes de la Universidad de Oviedo expresaron ayer que se han producido "avistamientos muy puntuales" de este tipo de animales en el entorno. Como respuesta, se han colocado trampas y cepos y se mantienen vigilados los accesos para tratar de impedir el paso en las instalaciones a los roedores.

Compartir el artículo

stats