La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio olvida comparecer a un juicio contra su plantilla

Aplazado al jueves un pleito que recurre el diseño de los puestos de trabajo al no presentarse el abogado municipal

Rodríguez Lobo, Caunedo y Cobrana firman la RPT en 2014. LNE

Dentro de los frentes judiciales que mantiene abiertos el Ayuntamiento de Oviedo, el diseño actual de la plantilla municipal, el documento que se denomina Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y que fue diseñado por la anterior corporación, llegó a tener casi tantos pleitos como los que acumula en la actualidad el proceso de remunicipalización del servicio de Recaudación. Algunos se suspendieron, gracias, en parte, a las negociaciones para modificar la RPT el próximo año. Otros, como el planteado por el sindicato Aflat, tenían que haberse celebrado ayer. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número cuatro tuvo que aplazar al próximo jueves la vista ya señalada al no comparecer el abogado que representaba al Ayuntamiento.

Aunque fuentes jurídicas del Ayuntamiento indicaron a través de los servicios municipales de prensa que el aplazamiento se debió a "cuestiones técnicas", según pudo saber este periódico el aplazamiento fue una concesión que el juez y los representantes del sindicato realizaron al Ayuntamiento, que se olvidó de la vista y no mandó a su abogado.

La sorpresa en los juzgados fue mayúscula cuando, a la hora señalada, el abogado que representaba al Ayuntamiento no apareció en la sala. Aunque técnicamente se podía haber decidido seguir con el procedimiento y que se celebrase el juicio sin representación de la parte demandada, el juez y los abogados del sindicato entendieron que se había tratado de una confusión o un error y aceptaron conceder una nueva fecha al Ayuntamiento.

Se da la circunstancia que la abogacía consistorial también había recurrido la actual RPT, aunque finalmente mantienen suspendida esta demanda a la espera de que se apruebe la modificación del año que viene, que atiende en parte algunas de sus demandas referidas a las categorías del personal de su área. Ese es, quizá, el motivo de que en la demanda de Aflat no sean los abogados municipales los que representan los intereses del Ayuntamiento, sino un letrado externo al que ayer no debieron comunicar en tiempo y forma la fecha de celebración del juicio. De ahí, el olvido y el aplazamiento.

La demanda de Aflat contra la RPT pone en tela de juicio el actual organigrama municipal por varios motivos, como la vulneración que, entienden, realiza este texto de un reglamento orgánico aprobado en el Pleno. También, manifiestan en esta demanda, la Relación de Puestos de Trabajo contraviene la legislación nacional sobre escalas y categorías profesionales, que no se han tenido en cuenta a la hora de elaborar los nuevos puestos de trabajo, y presenta otras irregularidades en conceptos como el de compatibilidad entre el trabajo municipal y la dedicación a otras actividades en el sector privado.

Compartir el artículo

stats