La Federación de Asociaciones de Integración Multicultural de Asturias (Faymas) celebra en Oviedo, a partir del viernes y hasta el próximo domingo, su primer congreso bautizado como "Hablemos de Inmigración en Asturias", con un amplio programa en el que las conferencias y ponencias académicas se funden con manifestaciones artísticas.

Así lo explicaron ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA José Luis Fernández, presidente de Faymas, junto con Orlando Estupiñán y Fernando González, miembros de la Federación, que estuvieron precedidos por Begoña Serrano, directora general de Inmigración, quien destacó que Asturias es hoy tierra de acogida "y siempre ha sido lugar de emigrantes, lo que hace que entendamos muy bien cómo se sienten los que llegan de fuera", recalcó.

Serrano animó a "elevar la mirada para llegar lo mas lejos posible", palabras que recogió José Luis Fernández, quien aseguró que "nadie daba cinco céntimos por este congreso y resulta que vienen ponentes de Uruguay, Perú, Nicaragua, Argentina y Bruselas, entre otros lugares". Los asuntos que se tratarán van desde la homologación de títulos a la ley de Extranjería y la violencia de género.