Las luces navideñas están llegando escalonadamente a la ciudad, casi calle a calle, pero el alcalde Wenceslao López (PSOE), confía en tenerlas todas operativas "la próxima semana para que al menos a nivel de luces se sienta que está aquí la Navidad".

Pero ¿en toda la ciudad y el concejo? "En el ámbito rural vamos a llegar a dónde podamos, al máximo, pero vamos, evidentemente habrá sitios en los cuales vamos a tener problemas de tiempo aunque trataremos de apurar al máximo la colocación de la luces", agregó el regidor.

La accidentada colocación de las luces navideñas en Oviedo fue causada por un problema judicial al recurrir una empresa el concurso de adjudicación para el acicalamiento luminoso de estas fechas. Acto seguido, el Ayuntamiento se condujo por la vía del contrato menor mediante la invitación a tres empresas para dichas tareas. Se dio después la circunstancia de que la empresa del contencioso retiró su recurso.

Sobre todas esas circunstancias, Wenceslao López comentó ayer, entre la resignación y la ironía, que "ha sido otro proceso más en vía judicial, porque aquí nada se escapa a la vía judicial..., ni el alumbrado de Navidad".

A continuación explicó que "hemos tenido que hacer un contrato puente para poder comenzar a poner las luces en espera de que se resolviese el concurso que hicimos en su día, pero ya está resuelto". Entonces, "empezamos a poner las luces hace ya más de una semana y por lo tanto hemos adelantado en tiempo la resolución de ese problema judicial y espero que en el plazo máximo de una semana estén ya todas la luces operativas. De momento, vamos poniendo y encendiendo".

El Alcalde dio estas indicaciones al acudir ayer a la Cocina Económica, entidad que reunió en una comida a colaboradores y benefactores. Al llegar, otro plato caliente esperaba al regidor: el problemático proceso para remunicipalizar el servicio de recaudación del Ayuntamiento, cuyo más reciente capítulo es el de una alerta de ilegalidad lanzada por los abogados de la firma que tramita hasta el presente los impuestos.

"El daño que aducen, con todos mis respetos, es porque están en un error, es decir, lo que estamos planteando en este momento es hacer un convenio con un ente público, el Ente Tributario del Principado, que es lo único que se puede hacer con un ente público, tratándonos de igual a igual entre administraciones".

López precisó que "es un convenio, y no un contrato, y un convenio no da lugar a concurso. Otra cosa es que fuera un contrato, pero en este caso, entre administraciones o entes públicos, no puede hacerse un contrato. Por tanto, creo que están en una confusión entre contrato y convenio", explicó. "Nosotros, por supuesto, actuamos de acuerdo con nuestros asesores, que es la abogacía del Ayuntamiento, y con criterios totalmente correctos".

"Yo entiendo muy bien que a la actual empresa de tributación no le guste mucho dejar el negocio, pero ese negocio tenía una fecha de caducidad, que era el año pasado, y ya se prorrogó un año y, por tanto, no hay ninguna cosa anómala, sino simplemente que un contrato que tenía una fecha de finalización se finaliza y que lo que procede ahora es, o bien convocar un concurso, cosa en la que no estábamos, o bien devolver la gestión a lo público, que es en lo que estamos". Más allá de estas circunstancias, "la gestión pública de la recaudación puede hacerse de dos manera: o la hacemos nosotros directamente o la hacemos a través del ente público de recaudación del Principado, mediante ese convenio".