La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AARON KHAN | Profesor de la Universidad de Sussex, cierra el ciclo de actividades sobre Cervantes de la Cátedra Emilio Alarcos

"Cervantes es único, él no seguía ninguna convención genérica ni imitaba a nadie"

"El escritor critica en algunas de sus obras la política imperial de Felipe II y sobre todo la invasión de Portugal"

Aaron Khan, ayer, a su llegada a Oviedo. LUISMA MURIAS

Aaron Khan es un cervantista nacido en Ohio (Estados Unidos). Su interés por Shakespeare, contemporáneo del autor del Quijote, y sus conocimientos de español, adquiridos durante un año de instituto en San Juan de Alicante, le condujeron hasta la Universidad de Sussex, desde donde dirige el Oxford Handbook of Cervantes, un compendio de investigaciones sobre el escritor español desde todas las perspectivas imaginables. Hoy, a las ocho y media de la tarde, en Oviedo e invitado por la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, dará una conferencia, "Títulos cervantinos en busca de obras", en el Aula Magna de la Universidad.

-El título de su conferencia es intrigante.

-Son títulos que no tienen obra, obras que según Cervantes mismo él escribió pero que no han sobrevivido o no se publicaron durante su vida; otras obras suyas nos dan los títulos. Es un estudio de especulación en cierto modo, no un estudio académico al uso, aplicando lo que ya sabemos para, más o menos, adivinar el contenido. Estoy dirigiendo el Oxford Handbook of Cervantes, un manual de Oxford, con 32 capítulos. Yo escribo uno sobre las obras perdidas y prometidas de Cervantes.

-¿Cervantes hacía muchas alusiones a sus propias obras? ¿Era una treta comercial?

-En algunos casos sí. Cervantes es único, escribió de una manera única, no seguía ninguna convención genérica ni imitaba a nadie, por eso su manera de escribir es única. En la primera parte del Quijote hay una escena en la que entran en la biblioteca para buscar la razón de su locura. Los libros más valorados escapan al fuego y entre ellos hay una novela de Cervantes.

-¿Algún título y la obra que ha recreado?

- "La batalla naval", y se supone que tiene que ver con la batalla de Lepanto, en la que él lucho, y menciona ese título dos veces; "La Numancia", y no fue publicada hasta 200 años después de su muerte, solo existía el manuscrito en la Biblioteca Nacional. En algunas de esas obras critica la política imperial de Felipe II, sobre todo la invasión de Portugal en 1580.

-¿Cervantes era muy beligerante políticamente?

-En su obra critica casi todos los aspectos de la sociedad: la Iglesia católica, el matrimonio, el estado de las letras en España, odiaba la mala poesía...

-El aniversario de Cervantes ha pasado en España sin mucha pena ni gloria.

-En Inglaterra ha habido muchas actividades en torno a Shakespeare pero apenas se ha mencionado a Cervantes, y murieron casi el mismo día. En Sussex hicimos una presentación dedicada a Cervantes, y a la gente le interesó un montón.

Compartir el artículo

stats